Trump despliega submarinos nucleares y Putín anunció la producción de los misiles hipersónicos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en regiones cercanas a Rusia, en respuesta a las amenazas del expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
Esto «en caso de que estas declaraciones absurdas e incendiarias sean algo más que eso», declaró Trump en su plataforma Truth Social , donde las calificó de «altamente provocadoras».
«Las palabras son muy importantes y a menudo pueden tener consecuencias imprevistas. Espero que este no sea uno de esos casos. Gracias por su atención en este asunto», agregó.
Trump y Medvédev llevan días enfrentándose públicamente. La disputa comenzó después de que el líder de la Casa Blanca diera a Rusia un nuevo ultimátum para un alto al fuego o un acuerdo de paz con Ucrania, y acortó el plazo de 50 días a 10 o 12. Ahora vence la próxima semana.
Medvédev afirmó: “Trump está dando un ultimátum a Rusia: ¿50 días o 10? Debería recordar dos cosas: Rusia no es Israel, ni siquiera Irán. Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra”. También acusó al magnate de seguir el camino de “Sleepy Joe”, en referencia despectiva al expresidente Joe Biden.
Trump no precisó si los submarinos movilizados son de propulsión nuclear o si están equipados con armas nucleares. Tampoco brindó detalles sobre las zonas específicas donde serían enviados.
En respuesta, Medvedev amenazó con una confrontación militar directa entre Rusia y Estados Unidos, al declarar en la red social X que cualquier ultimátum era «una amenaza y un paso hacia la guerra» con Estados Unidos.
Moscú, que ha establecido sus propios términos para la paz en Ucrania, no ha dado señales de cumplir con el plazo de Trump.
Medvedev es uno de críticos antioccidentales más abiertos del Kremlin desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. Los críticos lo consideran irresponsable, aunque algunos diplomáticos occidentales afirman que sus declaraciones ilustran el pensamiento de los altos círculos políticos del régimen de Putin.
En tanto, Vladimir Putin, anunció este viernes el inicio de la producción de los misiles hipersónicos más avanzados del país y confirmó que serán desplegados en Bielorrusia, uno de sus principales aliados, en los próximos meses.
dw/reuters/afp/dpa