La Legislatura de Mendoza recibió a sectores vinculados para tratar el Plan Provincial de Salud

Senadores y diputados escucharon este lunes a representantes gremiales y referentes del sector para evaluar el Plan Provincial de Salud.

El presidente del Círculo Médico de Mendoza, José Lodovico Palma, afirmó que el Plan de Salud «es un paso a adelante» y expresó su satisfacción por la iniciativa y el trabajo participativo. En tanto, los gremios expresaron sus reservas sobre las propuestas contenidas en dicho Plan.

Desde el 15 de febrero, fecha en la que ingresó el Plan Provincial de Salud 2024-2030, acompañado por un conjunto de 26 leyes, de las cuales 25 fueron remitidas al Senado, las comisiones de Salud, Legislación y Asuntos Constitucionales, así como Hacienda y Presupuesto, tanto de la Cámara Alta como Baja, se encuentran inmersas en el análisis exhaustivo de estas propuestas destinadas a revitalizar el sistema sanitario de la provincia y mejorar la calidad de los servicios de salud.

En el marco de este cuarto encuentro convocado para debatir sobre estas iniciativas, se invitó a los representantes de los gremios Ampros, ATE, ATSA y el Círculo Médico. El senador Abel Freidemberg, presidente de la Comisión de Salud del Senado, subrayó la importancia de seguir la metodología establecida para gestionar el tiempo de las intervenciones, mientras se aprovechaba al máximo el contenido de las exposiciones. Asimismo, anticipó la apertura de un espacio dedicado a preguntas y respuestas, evidenciando el compromiso de la comisión con el análisis riguroso y la búsqueda de consensos en torno al futuro del sistema de salud provincial.

Trazando el camino para una salud integral

El presidente del Círculo Médico de Mendoza, José Lodovico Palma, brindó su opinión sobre el Plan de Salud para la provincia. En este sentido fue que expresó su agradecimiento por la oportunidad de aportar sugerencias y comentarios al respecto.

En consiguiente, Palma destacó la importancia de establecer políticas de Estado en salud que se desarrollen en un marco global, entendiendo la salud de manera integral. «La salud no es el sistema de salud, son nuestras conductas, es nuestra educación, es nuestra alimentación, nuestra vivienda, nuestros hábitos», afirmó el presidente del Círculo Médico.

En relación al plan presentado, Palma expresó su satisfacción por la iniciativa y el trabajo participativo del ministro de Salud, destacando la importancia de actualizar leyes obsoletas y la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria. Sin embargo, manifestó algunas reservas sobre ciertos aspectos del plan, como la falta de un sistema de fiscalización adecuado en las residencias médicas y la necesidad de contar con un control eficaz en la instrumentación de las leyes propuestas.

«Una cosa es lo que dice la currícula escrita y otra es la currícula real. Lo que sucede en los distintos servicios donde los residentes trabajan en condiciones inapropiadas para una formación. Muchas veces hasta en el trato, pero fundamentalmente en las condiciones en que trabaja y en las condiciones que es formado», expresó Palma en relación a las falencias en las residencias médicas.

Por último, el presidente del Círculo Médico señaló la importancia de abordar los problemas económicos y sociales que afectan al sistema de salud en Argentina, y se mostró dispuesto a colaborar desde las instituciones médicas para contribuir positivamente al éxito del Plan de Salud provincial.

También habló la Secretaria General de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Claudia Iturbe, quien brindó su opinión en cuanto al Plan de Salud presentado por el Gobernador Alfredo Cornejo. Iturbe destacó que los profesionales de la salud han observado un retroceso en sus derechos y un recorte significativo en el presupuesto destinado a la salud pública.

Según Iturbe, el proyecto genera una gran inquietud entre los profesionales de la salud, quienes han estado recorriendo los nosocomios y han constatado una disminución en la calidad de la atención y un aumento en la precarización laboral. Además, señaló que muchos profesionales están optando por emigrar a provincias vecinas donde las oportunidades laborales son más favorables.

Desde Ampros expresaron su desilusión por las medidas propuestas en el plan y llamó a las autoridades a reconsiderar su enfoque, enfatizando que estas decisiones afectarán no solo a los trabajadores de la salud, sino también a toda la población mendocina, privándola de un acceso adecuado a la atención médica.

Iturbe además criticó la falta de diálogo y negociación por parte del gobierno provincial, así como la aplicación de medidas que afectan negativamente los derechos adquiridos por los profesionales de la salud en años anteriores. También denunció intentos de recortar salarios y restringir la autonomía de los profesionales farmacéuticos y licenciados en enfermería.

En cuanto al régimen propuesto para los médicos, Iturbe lo calificó como inconstitucional y violatorio de los derechos laborales, destacando que el proyecto busca aumentar la precarización laboral y la discriminación entre trabajadores del sector de la salud.

Por su parte, el senador Ariel Pringles expresó su opinión sobre la ley de residencias, destacando dos aspectos clave. En primer lugar, cuestionó si el régimen de residentes convencionados estuvo alguna vez contemplado o si los derechos adquiridos por los residentes fueron establecidos a través de la vía jurídica. En segundo lugar, señaló que, aunque esta ley es independiente, los residentes sí reciben remuneración por sus servicios.

Luego fue el turno del secretario General de ATE, Roberto Macho, quien expresó su desacuerdo con el Plan de Salud propuesto por el Poder Ejecutivo durante la reunión conjunta. Criticó el programa sanitario presentado por el Ministro de Salud, argumentando que vulnera normativas ya establecidas en el convenio colectivo de trabajo y en leyes provinciales y nacionales.

«Estamos aquí discutiendo las condiciones laborales de los trabajadores, un tema que debería abordarse en el ámbito de las paritarias», declaró Macho. Además, señaló que el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo afecta la estabilidad laboral de los trabajadores del sector de la salud y plantea la tercerización de servicios, lo cual considera inaceptable.

El líder sindical enfatizó la importancia de respetar las instituciones y llevar los temas laborales a los ámbitos correspondientes para su discusión y resolución. También expresó su preocupación por el recorte del 40% destinado a los trabajadores en el proceso de recaudación en el sistema de salud provincial, y destacó la necesidad de proteger los derechos laborales de los radiólogos, quienes enfrentan riesgos para su salud debido a la exposición a rayos ionizantes.

Macho concluyó sus declaraciones instando a los legisladores a considerar cuidadosamente las implicaciones de las decisiones que tomen en relación con el sistema de salud y los derechos laborales de los trabajadores, destacando que cualquier modificación debe realizarse en consulta con los sindicatos y en el marco de la legislación vigente.

Otra de las posturas sentadas en esta reunión, fueron las vertidas por la secretaria general de ATSA, Patricia Urrutia, quien se sumó a las críticas contra el Plan de Salud impulsado por el gobierno provincial. Urrutia, quien representa al gremio de la sanidad en la Provincia, expresó su preocupación por las modificaciones propuestas que afectarían las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

«Es lamentable tratar estos temas de una Ley que modifica las condiciones de los trabajadores de la sanidad después de padecer una pandemia sin precedentes», declaró Urrutia. La líder sindical hizo hincapié en la importancia de reconocer el esfuerzo y la dedicación del personal de salud durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Urrutia también denunció la situación precaria en la que se encuentran algunos trabajadores de la salud en la Provincia, haciendo referencia a casos específicos como el del Instituto Jorba de Funes, donde algunos empleados reciben salarios mínimos por adiciones laborales. Además, mencionó la falta de respuesta por parte de las autoridades ante las demandas de mejoras salariales y laborales por parte de los sindicatos.

«Estamos de acuerdo en que hay que hacer modificaciones, pero sepan que los sindicatos estamos unidos», afirmó Urrutia. La secretaria general de ATSA aseguró que analizarán detenidamente los proyectos de Ley y trabajarán para proteger los derechos de los trabajadores de la sanidad en la Provincia.

Despacho para dos proyectos incluidos en el Plan de Salud

Al concluir el encuentro, los miembros de las tres comisiones acordaron seguir discutiendo los temas en cuestión tanto el miércoles 6 a las 13 y el jueves 7 a las 10. Asimismo, se decidió dar despacho a los proyectos incluidos en el Plan relacionados con la Creación del Consejo Asesor en Salud y a la Planificación Estratégica para la Salud Pública. Este acuerdo refleja el compromiso de avanzar en importantes iniciativas para mejorar el sistema de salud de la Provincia.

Con información de Prensa Senado

Please follow and like us: