Crisis en el sistema de Salud: una prepaga ya pidió actuar como obra social

AMUR (Asociación Mutual Ruralista) es la primera prepaga que inició el trámite oficial de inscripción para actuar como Obra social, según le dijo a Clarín el especialista en Seguridad Social Rafael Martínez.

AMUR fundamentalmente atiende socios de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y parte de Córdoba. Cuenta con aproximadamente 30.000 cápitas de las cuales entre el 65 y 70% corresponden a la derivación de aportes de empleados en relación de dependencia, según comentó a este diario, el titular Ariel Mana. Para esa derivación de aportes, Amur tiene convenios con 3 obras sociales sindicales.

-¿Por qué se inscribieron en el Registro Nacional de Agentes de Salud?, le preguntó Clarín a Mana.

-Aceptamos el desafío del cambio y los riesgos prestacionales. Desde al punto de vista económico, actualmente el sistema permite la derivación de aportes , pero en el camino se pierden recursos por la comisión de intermediación con las Obras Sociales Sindicales, repercutiendo tanto en la calidad de los servicios como así también en los valores a trasladar a los prestadores médicos. También es muy importante el lado financiero porque toda esta intermediación genera retrasos de 60 a 90 días en la recepción por parte de AMUR de los aportes y contribuciones que realizan empleados y empleadores, plazo que las prepagas debemos trasladar a los prestadores médicos y que tantos conflictos trae, especialmente en épocas de alta inflación como la que venimos sufriendo, y que esto resolvería.

¿Pero en adelante deberán contribuir con el 20% del valor de las cuotas de los afiliados al Fondo de Redistribución que financia los tratamientos costosos y de alta complejidad?

– Nuestro análisis parte de la base que el 15 % ya está descontado de la derivación de los aportes que estamos recibiendo, o sea que el mayor aporte sería de 5 puntos que se compensa con creces con el ahorro de la comisión por intermediación. Y el 20 % sobre los aportes a un Plan Superador los tenemos que aportar igual estemos a no inscriptos en el Registro, por lo que resta considerar las ventajas financieras en los plazos de pago.

-¿Evaluaron que deberán darle igual cobertura tanto a un trabajador de bajos y altos sueldos?

-Si bien creemos que falta reglamentación desde el punto de vista interno el funcionamiento seria así. Con los aportes y contribuciones los afiliados-socios estarían cubiertos del PMO (Programa Médico Obligatorio) como actualmente en la Obra Social y en nuestra red de prestadores. Si el aporte es igual al monto de nuestros Planes de Línea Superadores, el socio tiene la opción de pasar a un Plan Superador sin abonar ningún adicional y de acuerdo a las condiciones y prestadores incluidos en el mismo. Y si el socio no llega con sus aportes a cubrir un Plan Superador, puede contratar el mismo abonando el diferencial.

Según Rafael Martinez “esta posibilidad de aumentar el valor de las cuotas es una ventaja para las prepagas en competencia con las obras sociales, que no pueden aumentar sus precios, ya que están limitadas por el tope del 9% de las remuneraciones, que establece la ley Nro 23.660 de Obras Sociales”.

Clarín

Please follow and like us: