Mendoza tomó posesión plena del predio y da otro paso para poner en marcha el polo logístico Pata Mora

Mendoza obtuvo la posesión plena de los terrenos de Pata Mora, donde se asentará el Polo de Servicios más importante de Cuyo. Fue luego de un largo camino, que incluyó la aprobación legislativa y la presentación de Fiscalía de Estado a la Justicia para la expropiación de las 3.500 hectáreas del predio. Durante el acto, estuvieron presentes autoridades del Gobierno provincial y del Municipio de Malargüe.

Localizado a 300 kilómetros al sur de la ciudad cabecera de Malargüe, Pata Mora es un enclave estratégico para la industria, la actividad petrolera y la minería de Mendoza. El proyecto se trabaja desde hace más de cinco años, en los que se realizaron estudios ambientales, topográficos, hidrológicos, económicos, de infraestructura, sociales y legales.

La Legislatura aprobó en 2023 el proyecto del Ejecutivo para que además se transfirieran los bienes al Fideicomiso para el Desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, en un acuerdo suscrito con Mendoza Fiduciaria S.A., de modo que los recursos para su ejecución queden garantizados.

El objetivo de este polo de servicios es el desarrollo económico del sur y de toda la provincia, ya que, hasta ahora, para abastecerse, las empresas ligadas a hidrocarburos y minería debían recurrir a la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

Con las perspectivas en materia de petróleo, la reactivación de Potasio Río Colorado, el desarrollo de Malargüe Distrito Minero Occidental y los proyectos como Hierro Indio y Cerro Amarillo, era imprescindible contar con un centro de logística y servicios al que recurran todos los operadores de la zona sur.

Cómo es Pata Mora

El predio está en una zona estratégica, en el límite entre Mendoza y Neuquén, donde se encuentran la mayoría de las exploraciones y explotaciones mineras y petroleras de la provincia, y donde se prevé mayor crecimiento en la materia.

Con un presupuesto de U$S200 millones, el proyecto incluye la reparación de la Ruta Provincial 189, que comunica Pata Mora con El Zampal, la culminación de un tramo de la Ruta Nacional 40, y una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.

Este paraje estuvo durante años en estado de aislamiento y abandono y, con esta obra, consensuada con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Malargüe, los ministerios nacionales de Producción y del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se crea un nuevo núcleo económico con desarrollo a largo plazo.

Además de potenciar los hidrocarburos y la minería en el marco de las leyes vigentes, se darán servicios a decenas de operadoras, porque se beneficiará el “compre mendocino”, con oportunidades para pymes y prestadoras de servicios complementarios.

Please follow and like us: