El Gobierno de Mendoza se propone ampliar la matriz productiva incentivando la producción energética, minera y la industria de la tecnológica

En la apertura de sesiones ordinarias, Alfredo Cornejo detalló que “para generar crecimiento estamos buscando ampliar la diversa matriz productiva a través del sector de la energía y la minería, aprovechando que tenemos los recursos primarios para seguir generando y el entramado productivo para crear valor a partir de estas industrias”.

“Pero ese cambio requiere un sinceramiento de las oportunidades que tenemos, no se hace espiando por la mirilla las economías de nuestros vecinos, menos aún de las que sólo dependen de la suerte de algún commodity porque es una comparación inútil, sino preguntándonos qué podemos hacer mejor aquí y en qué tiempo podemos producir resultados, porque es un proceso que lleva años”, señaló.

“Primero, porque necesita impactar en la mentalidad empresarial; segundo, porque requiere inversión privada y tercero, porque esa nueva matriz tiene que ganar mercados para que sea consistente y perdure”.

“Por eso, en nuestro enfoque estratégico, a la par de ir creando los dispositivos para que la matriz productiva encuentre nuevos horizontes, contamos para activar a la economía local en el corto plazo con los 1.023 millones de dólares del resarcimiento que recibió Mendoza por el daño que le produjo la Nación, por la promoción industrial”.

La producción petrolera “es una actividad que tiene mucho para darle a Mendoza, de manera que resulta clave explotar la mayor cantidad posible y direccionar su renta hacia la diversificación de la matriz energética y productiva”. En este sentido, aseguró que “un paso importante es haber revertido la tendencia declinante en la producción, logrando no sólo detener la caída sino estabilizarla”.

Sobre este punto, Cornejo sostuvo que “hemos lanzado la licitación de 12 áreas petroleras para continuar explorando y produciendo, y lo realizamos con la nueva modalidad de licitación continua que permite hacer más eficiente los procesos”.

Además, remarcó que “también estamos reconviniendo otras 14 que ha tenido YPF sin actividad, para que sean tomadas por empresas más chicas que tengan interés con el petróleo convencional y que estén dispuestas a producir inversiones inmediatamente”. A esto, le sumó que, por su parte, YPF está avanzando en la exploración sobre el recurso no convencional en la formación mendocina de Vaca Muerta, donde ya se están realizando pruebas de producción con resultados prometedores que generarán un nuevo vector de crecimiento para nuestra Provincia.

Cornejo aseguró que en materia minera, el Plan Estratégico Pilares, “que es una muestra cabal del proceso virtuoso de colaboración entre el sector público y el privado, nos permitirá aprovechar el enorme potencial geológico de Mendoza”.

Acto seguido mencionó que “hemos impulsado la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental –donde la actividad goza de licencia social-,acompañado de la actualización del Código de Procedimiento Minero que garantiza seguridad jurídica y ambiental para que, respetando la legislación vigente, podamos enfocarnos en las extraordinarias oportunidades que presenta el mundo para el cobre, que empieza a escasear justo cuando la industria global está despertando, lo que hace que su precio tenga un horizonte promisorio”.

En síntesis, aseguró que el Plan Estratégico Pilares, la Modificación del Código de Procedimiento Minero, el Complejo Industrial Pata Mora y la creación del Distrito Malargüe Minero Occidental son los cuatro puntos de apoyo esenciales para el desarrollo de una minería moderna, responsable y sustentable en Mendoza.

Energía 

“En materia energética Mendoza continúa creciendo”, dijo Cornejo y explicó que “ya se instalaron 158 MW adicionales, llevamos la potencia de 1.400MW a 1.558 MW, esto significa un crecimiento del 11% de la capacidad instalada de un parque generador que había estado en letargo desde la entrada en operación de Potrerillos”.

Además, afirmó que durante esta gestión, se instalarán 634 MW de energía solar con prioridad de despacho. “El 70% de esos proyectos han sido desarrollados por EMESA y comprados por los principales desarrolladores de energías renovables de Argentina, es decir, se construirán con inversión meramente privada. Esto representará un aumento del 40% de la potencia instalada de Mendoza”.

Please follow and like us: