,

Alfredo Cornejo fue recibido por Guillermo Francos

Este miércoles el Gobernador Alfredo Cornejo mantuvo una reunión con Guillermo Francos, el ministro político de Javier Milei. Luego mantuvo alta exposición mediática; el encuentro fue reflejado en la mayoría de medios de distribución nacional.

A Infobae le adelantó que Francos le informó que el Gobierno nacional enviará un borrador de la ley Ómnibus reversionada a todos gobernadores y a los bloques del Congreso antes del fin de semana, por lo cual podrían despejarse en breve las dudas sobre la letra chica, especialmente en torno al piso y las categorías de Ganancias -que pasaría a denominarse “altos ingresos personales”-; la nueva fórmula previsional; y la inclusión -o no- de la reforma laboral que hoy forma parte del DNU de desregulación pero está frenada por la Justicia.

«Tengo entendido que va a haber un borrador en el día de mañana, o pasado, y que nos lo van a girar a los 24 gobernadores, a los diputados y a los senadores. Un borrador mañana o pasado, eso es lo que el ministro me comentó. Por ahora no hay precisiones al respecto”, dijo a periodistas acreditados en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, a la salida de su encuentro con Francos. Cornejo no había podido estar por cuestiones de agenda (participó de Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), en el encuentro con sus pares, y este miércoles se acercó al despacho del ministro para ponerse en sintonía.

Cornejo no pudo brindar detalles sobre la nueva versión de la ley Bases, porque Francos no estaba en condiciones de otorgárselas. Pero fuentes oficiales de la Casa de Gobierno adelantaron que incluirá los 9 capítulos con aproximadamente 190, basados en el bosquejo que les entregaron Posse y Francos a los gobernadores el viernes pasado. Incluiría una nueva fórmula previsional -luego de que se frustrara la sesión especial en Diputados impulsada por Miguel Pichetto para tratar un propuesta propia-, pero el pacto fiscal se presentaría en paralelo. “Probablemente sean dos cosas separadas”, deslizaron.

En el paquete de alivio fiscal, la reedición del impuesto a las Ganancias conllevaría nuevas escalas para mejorar la aplicación y un ajuste atado a la inflación, deslizaron a grandes rasgos sobre la letra chica. El borrador estaba a punto de salir y ayer por la tarde los principales encargados de elaborarla ya pulían detalles de la redacción. Cada uno desde su computadora y en comunicación permanente, desde el palacio de Economía intervenían el texto Luis Caputo y su secretario de Hacienda, Carlos Guberman, mientras que desde la Casa Rosada apuraban la versión final el ministro coordinador, Posse, junto a su vicejefe de Gabinete, José Rolandi; Francos y su segundo, Lisandro Catalán.

En Balcarce 50 dijeron que el espíritu de mandar un borrador yace en la determinación de negociar sobre ejes concretos. “La idea es que vean una propuesta ahora y empecemos a trabajar sobre eso”, dijo un funcionario. Además, buscan evitar mayores dilaciones, en medio de los pedidos de celeridad de parte de los bloques opositores. La solicitud de una sesión en Diputados para tratar la actualización para los jubilados fue una señal fuerte en ese sentido, y en los ministerios tomaron nota.

Es posible que a partir de la semana que viene convoquen nuevos encuentros con los gobernadores -podría ser nuevamente en conjunto, o por regiones-, y quizá se elija la vía de la videoconferencia para intercambiar sobre la propuesta más tangible que les presentó el Ejecutivo hasta ahora.

Mientras tanto, aún no tenían definida la técnica legislativa que aplicarán. Por ejemplo, los libertarios encabezados por Martín Menem no decidieron si harán un llamado a un plenario de comisiones, como en el primer tramo de las discusiones; o si convocarán a cada una por separado, lo cual podría demorar los tiempos. Se inclinan por la primera opción.

El Gobierno recompuso el vínculo con el cordobés Martín Yaryora, con el santafecino Maximiliano Pullaro. Y terminaron de sumar a favor al mendocino Cornejo, líder de una parte importante de la UCR, ratificó que está dispuesto a acompañar al oficialismo en la nueva etapa de la aventura legislativa, que incluye también el tratamiento de un paquete de alivio fiscal y el polémico DNU de desregulación.

“Repasamos los temas, pero no hay precisiones porque todavía el ministro del Interior no tiene el proyecto de ley que va a mandar al Congreso ni sobre el Pacto del 25 de Mayo aparte de los puntos que ya anunciaron”, dijo. El borrador se conocería, entonces, una semana después de la reunión de Posse y Francos con todos los gobernadores que tuvo lugar el viernes pasado.

Cornejo se mostró especialmente a favor de reincorporar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, al contrario de los gobernadores patagónicos, a quienes dijo “entender” sin dejar de mostrar su desacuerdo: “La mayoría de las provincias creemos que debe restablecerse. Es progresivo, no de los que gravan al consumo o la actividad económica, y la mayoría de los países del mundo lo tienen”.

“El Ministro no dijo si iba a sumar la reforma laboral en la ley, tampoco lo hablamos. Pero la relación laboral también debe pasar por el Congreso. Si queremos crecer sostenidamente no se logra sólo con equilibrio fiscal, sino que también hay que hacer reformas que sean aprobadas en el Congreso”, marcó su posición el gobernador, que se había manifestado en similar sentido en la cumbre de AmCham. Sin embargo, dijo que está dispuesto a ayudar al Gobierno a que se mantenga vigente el DNU que los opositores más distantes de la izquierda y el kirchnerismo intentan voltear.

Las posiciones están divididas en la UCR. Cornejo está alineado con el titular de la bancada radical, el cordobés Rodrigo De Loredo, y de la vereda opuesta se encuentran Martín Lousteau y Facundo Manes, muy críticos del gobierno nacional, que ya adelantaron que no acompañarán la cruzada por el decreto de Milei, que considera inconstitucional.

En paralelo al encuentro de Francos y Cornejo, la posición de apoyo a los libertarios entre los correligionarios ganó la pulseada, cuando se cayó por la sesión especial que había pedido Miguel Pichetto con apoyo del kirchnerismo, la CC de Elisa Carrió y los radicales críticos de LLA para tratar un proyecto alternativo de reforma previsional. Fue un triunfo para el ala del gobernador mendocino, que quiere darle herramientas a Milei para gobernar y se ubica cada vez más distante del sector que lidera Lousteau.

Please follow and like us: