Educación Superior entregó 1.623 mochilas técnicas a estudiantes de Enfermería; cuántas llegaron a San Rafael

La Dirección de Educación Superior (DES), de la Dirección General de Escuelas, por medio del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE), realizó la entrega de 1.623 mochilas técnicas a estudiantes de 2° año que llevan adelante sus estudios en institutos de toda la provincia de Mendoza, tanto de gestión estatal como privada.

La iniciativa busca generar igualdad de oportunidades, y brindar a los y las estudiantes un set completo y de calidad de instrumentos, a fin de garantizar la inclusión educativa a través de recursos útiles que fomentan el acceso, permanencia y completamiento de los trayectos formativos.

Durante el último acto de entrega de mochilas, realizado este jueves en el Instituto de la Sanidad (I.D.I.C.SA), estuvieron presentes la directora de Educación Superior, Mariela Ramos; el responsable del Departamento Técnico de Nivel Superior, de la Dirección de Educación Privada de DGE, Daniel Avallone; el presidente de I.D.I.C.SA, Luis Jezowoicz; la rectora del instituto, María Rosa Reyes, y la coordinadora provincial de PRONAFE, Liliana Cuello.

Ramos destacó que la entrega de mochilas técnicas PRONAFE forma parte de una política de Estado que continúa y acompaña el desarrollo de los y las estudiantes de Enfermería Profesional desde 2014. La titular del área señaló que “esta política continúa y tiene un impacto tanto en los estudiantes como en la sociedad. Y el impacto en la sociedad va a depender de ustedes, futuros profesionales de la salud, al aplicar todo lo que el instituto les brindó a nivel académico, en excelencia, formándose con el privilegio de poder realizar sus prácticas en simuladores clínicos. Siéntanse privilegiados, hoy, al recibir esta herramienta. Cuídenla, sepan que forma parte del compromiso que ustedes tomaron con su carrera, la salud, y cada vez que utilicen alguno de estos instrumentos con sus pacientes respondan con la excelencia que cada persona que deben atender merece”.

Por su parte, Jezowoicz resaltó que se entregaron 689 mochilas en la sede central y anexos del instituto ubicados en San Martín, Lavalle, Malargüe, Tupungato y General Alvear y celebró la iniciativa, que otorga una herramienta de trabajo y desarrollo fundamental para los estudiantes.

Cuello, asimismo, manifestó que “estas mochilas permitirán realizar las prácticas profesionalizantes, fundamentales para la seguridad del paciente”, y, dirigiéndose a los y las estudiantes de Enfermería, celebró el acceso a una herramienta que les permite seguir desarrollando su profesión: “Enfermería es una carrera joven, que se les otorguen tantos elementos para que puedan demostrar su capacidad en la práctica es muy importante y nos garantiza profesionales de calidad”, agregó.

La entrega de mochilas se realizó durante la última semana de diciembre en los IES 9-015 Valle de Uco (195 mochilas técnicas entregadas); 71 Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael (129); 9-007 Doctor Salvador Calafat, de General Alvear (111); 172 Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación Laboral de la Sanidad (689): 9-023 Maipú (82); 9026 De la Patria Grande, de Las Heras (72), y PT 254 Reinalda Balancini, de Godoy Cruz (81 mochilas técnicas entregadas).

Las mochilas técnicas son provistas a través del PRONAFE, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para aumentar la calidad y cantidad de enfermero y enfermeras en Argentina. Asimismo, las mochilas técnicas tienen como propósito fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en vistas a mejorar la calidad, e incrementar la retención y la graduación de los alumnos.

El contenido de la mochila fue definido por el equipo técnico del Programa, y se compone por 1 mochila, 1 estetoscopio tipo Rappaport, 1 esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, 1 estetoscopio de Pinard, 1 termómetro clínico digital, 1 oxímetro de pulso autocontenido, 1 linterna clínica, 1 reloj analógico con segundero, 1 lazo hemostático, 1 par de anteojos de seguridad, 1 tijera de Lister, 1 par de guantes de examinación de látex, 1 descartador de agujas de bolsillo, 1 gestograma de bolsillo, 1 cinta obstétrica símil, 1 cinta para perímetro cefálico, 1 caja de curaciones completa y 1 Clipboard para anotaciones.

Please follow and like us: