Misión oficial en Canadá: avanzan las gestiones para financiar proyectos mineros en Mendoza

La comitiva mendocina encabezada por el Gobernador Alfredo Cornejo continúa con la agenda de trabajo en la tercera jornada de la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

El Gobernador Alfredo Cornejo continúa en Canadá; junto a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, al director de Minería, Jerónimo Shantal,y el gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú.

La comitiva mendocina participó este miércoles de la tercera jornada de la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), una de las ferias de minería más importantes del mundo. La jornada comenzó con un desayuno de trabajo con Neil Adshead, influencer y experto en exploración minera.

Luego, la agenda continuó con una reunión con Jelena Puzic, directora de Iniciativas Estratégicas para Tech Resources y referente del comité Mining for Miracles. Puzic, que está radicada en Vancouver, quien contó que el comité al cual representa está encargado con toda la industria minera en British Columbia, para desarrollar y obtener fondos para el hospital de niños en Vancouver, que se llama B.C. (British Columbia) Children’s Hospital.

La empresa minera realiza aportes y su representante afirmó que están interesados en aplicar ese método en Mendoza. “Desde 1998, la industria minera en B.C. ha creado 40 millones de dólares para la salud de los niños y su familia. Creemos que también se pueda hacer en Mendoza”, sostuvo en su exposición Puzic.

Gestiones entre Mendoza y el Banco Mundial para nuevos proyectos mineros

Continuando con la agenda de actividades en Canadá, la comitiva mendocina mantuvo un encuentro con el representante del Banco Mundial, Javier Aguilar.

Durante la reunión se analizaron diversos proyectos que se utilizan para la minería, que se realizan en Argentina y que cuentan con el financiamiento del Banco Mundial. Uno de los casos analizados, es el que se lleva adelante en Salta.

Además, desde la multinacional señalaron que están proyectando asociarse con la Nación, y al mismo tiempo a algunas provincias con producción minera para avanzar en planes de este rubro. En principio, el objetivo es trabajar con al menos 7 provincias argentinas. Este proceso es la continuidad de un plan de apoyo financiero que comenzó a trabajarse con Argentina hace 20 años. Mendoza forma parte de esta nueva etapa de trabajo conjunto.

El trabajo conjunto entre Argentina y el Banco Mundial para avanzar con estos proyectos se realiza mediante el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), organismo integrado por las provincias y el Estado Nacional, cuya misión principal es participar activamente en el diseño, ejecución y seguimiento de la política minera nacional.

En la reunión, el Gobernador Alfredo Cornejo y el representante del Banco Mundial, analizaron la posibilidad de que Mendoza avance en un proyecto específico de digitalizacion de los procesos de catastro, con la actividad minera la provincia. Además, se trabajará en un proceso de mapeo de la actividad minera para analizar a fondo los detalles de la región.

Cornejo se reunió con el director adjunto de la División de Asuntos Internacionales y Comercio de Canadá para el sector minero

Durante el tercer día de la agenda que cumplen en el país del Norte, el Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre se reunieron con Tomás Cabanillas, el funcionario del gobierno canadiense a cargo del área de inversiones en minería de ese país en el extranjero, específicamente en América Latina, y de la promoción de exportación de tecnología para la actividad.

Después de las presentaciones, Cabanillas explicó que más de la mitad de la inversión de los activos canadienses en minería están localizados en la región de América Latina y el Caribe y destacó que dado el desarrollo que ha alcanzado en esa actividad, Canadá es un país de consulta a nivel mundial.

“En nuestra estrategia internacional, hemos identificado a la Argentina como país prioritario, especialmente en lo que se refiere a minerales críticos como el litio y el cobre”, afirmó el funcionario canadiense y abrió el diálogo para “entender cuál es la postura, la dirección, los objetivos de Mendoza para el desarrollo de la minería” y cómo puede colaborar su país en ese proceso.

Después de escuchar a Cabanillas, Cornejo describió la estrategia que ha desarrollado la Provincia para el desarrollo de la minería teniendo en cuenta que la existencia de cobre, uno de los minerales críticos, y el cambio de modelo político en el país hoy, generan un escenario propicio para el impulso de esta actividad.

El mandatario mendocino detalló los avances que en ese sentido ha alcanzado la Provincia, como la puesta en marcha de dos de los cinco proyectos de exploración minera que ya fueron aprobados por la Legislatura por amplia mayoría, “sin conflicto con la comunidad y en el marco de la Ley 7722”. Además hizo referencia al proyecto de creación del distrito minero de Malargüe y su articulación con el Parque Industrial de Pata Mora.

Reunión con posibles e interesados inversores

Más tarde, el Gobernador, junto al equipo que lo acompaña, asistió a un almuerzo de trabajo con representantes de First Quantum Minerals Ltd.,una empresa de minería y metales con sede en Canadá, cuyas actividades principales incluyen la exploración, el desarrollo y la extracción de minerales. Su principal producto es el cobre.

Actualmente cuentan con un proyecto en Taca Taca, Salta, del que contaron los detalles del proceso de explotación que están llevando a cabo.

Durante la tarde, la jornada terminó con una reunión entre la comitiva mendocina y representantes de CGC, del grupo Corporación América. Se trata de un holding familiar de origen argentino que invierte en el país desde hace décadas en áreas como aeropuertos, infraestructura, tecnología y energía. Cuenta con 100 años de trayectoria y es una de las líderes en la industria de energía en Argentina y se dedica a la exploración, explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos.

Please follow and like us: