Una proveedora de internet satelital y Gendarmería Nacional inauguraron conectividad en algunos de los pasos fronterizos más remotos de Argentina
La implementación de una infraestructura de Internet satelital multiórbita de Orbith en los pasos fronterizos más remotos de Argentina transformó las operaciones de la Gendarmería Nacional y mejorado la calidad de vida de su personal, según detalló la empresa en un comunicado.
Hasta ahora, los puestos de frontera enfrentaban una conectividad limitada a solo 1 Mbps, lo que restringía tanto la eficiencia operativa como la gestión administrativa. Este avance permite al personal custodiar las zonas de alta montaña y difícil acceso con acceso a servicios de internet de alta velocidad y baja latencia, esenciales para el manejo de datos sensibles y la comunicación en tiempo real.
En la actualidad, 58 sitios ya cuentan con la nueva tecnología, superando el alcance inicialmente previsto en la licitación. Pablo Mosiul, CEO de Orbith, afirmó: “Ver que el proyecto se expandió por fuera de la licitación original es el mejor indicador de éxito. Nos enorgullece saber que nuestra tecnología ayuda a Gendarmería a cumplir su misión, brindando redundancia en sus sistemas críticos y una ventana al mundo para quienes cuidan nuestros límites territoriales”.

La solución desarrollada integra satélites de órbita baja (LEO), que garantizan baja latencia para los sistemas internos críticos de la fuerza, y satélites geoestacionarios (GEO), asignados a los usos administrativos y recreativos del personal por su capacidad de ofrecer internet ilimitado con costos contenidos.
Los técnicos de Gendarmería Nacional subrayaron: “Hoy, el servicio multiórbita permite una fluidez que aumenta la productividad en las unidades; esta modernización fortalece la protección de las fronteras al garantizar un manejo de información ágil y seguro en los puntos más remotos del país”.
El despliegue implicó desafíos logísticos de gran magnitud. Los operativos para instalar la infraestructura demandaron traslados en helicóptero y recorrer caminos de montaña, donde muchas veces solo era posible avanzar gracias a la colaboración de los habitantes locales. Gabriel Cimino, técnico especialista de Orbith, relató: “Al tratarse de zonas muy aisladas, durante gran parte del trayecto se permanece incomunicado, por lo que, sin indicaciones de la gente del lugar, el acceso puede llegar a complicarse. Desde lo técnico, el principal desafío es la planificación previa y la logística de materiales, ya que cualquier faltante es difícil de resolver en lugares remotos. Una vez en sitio, la tecnología satelital permite restablecer la conectividad de forma confiable”.

Desde la Gendarmería Nacional, la actualización tecnológica representa un cambio fundamental en el control y la seguridad de las fronteras. Además, el acceso a comunicaciones fluidas y contenido recreativo ha tenido un impacto tangible en la moral del personal destacado en zonas de aislamiento. Desde la institución explicaron: «Mantener un contacto fluido con sus familias y acceder a contenidos recreativos mejoró significativamente el ánimo, lo que se traduce en un desempeño más eficiente en las tareas“.




Hi there, its nice post concerning media print, we all be aware of media
is a enormous source of information.