Realizarán una colecta de sangre en el Schestakow
El próximo martes, de 8,30 a 11,30, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Teodoro J. Schestakow realizará una nueva colecta de sangre voluntaria en el Auditorio Central (ingreso por calle Emilio Civit).
La actividad se llevará adelante en conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con el objetivo de promover la donación altruista, solidaria y habitual, y concientizar sobre la importancia de este gesto que salva vidas.
Desde el Servicio organizador expresaron su agradecimiento a todas las personas que donan vida en cada campaña e invitaron a toda la comunidad a participar de la jornada.
Cada donante puede salvar hasta cuatro vidas
Nueve de cada diez personas necesitarán sangre en algún momento de su vida, ya sea para sí mismas o para un familiar o amigo. Cada donante puede salvar hasta cuatro vidas, ya que la sangre recolectada se fracciona en distintos hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, que luego se utilizan en múltiples tratamientos y transfusiones.
La sangre es indispensable para cirugías, trasplantes, tratamientos oncológicos, anemias crónicas y agudas, y emergencias por accidentes. A su vez, el plasma y sus derivados se emplean en terapias para hemofilia, trastornos de coagulación, quemaduras y enfermedades del riñón o del hígado.
Requisitos para donar sangre
Los donantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 16 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilogramos.
- Concurrir con DNI u otro documento que acredite la identidad.
- Gozar de buena salud al momento de donar.
- Desayunar liviano antes de la donación.
- Descansar bien la noche anterior.
- No padecer enfermedades transmisibles por sangre.
- No consumir drogas ilegales.
- Dentro de los últimos seis meses, no haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías.


