Fuerte señal de apoyo de Donald Trump a Javier Milei durante la reunión en Nueva York
En medio de la creciente expectativa por el salvataje financiero que la Argentina negocia con Estados Unidos, el presidente Donald Trump le dio una contundente muestra de respaldo a Javier Milei durante una reunión este martes en Nueva York. El anfitrión llenó de elogios al líder libertario en un momento crítico de su gestión, aunque aún no trascendieron detalles de un posible acuerdo.
Primero, a través de su red Truth Social, minutos antes del inicio de la reunión cara a cara, Trump le ofreció a Milei su “completo y total respaldo para la reelección como presidente”, y lo calificó “como un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo de la Argentina, avanzando en todos los niveles a una velocidad récord”. Repitió un mensaje casi idéntico cuando ambos líderes se encontraron durante unos 20 minutos al margen de la Asamblea General de la ONU.
Más allá de los elogios de Trump -que llegaron un día después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmara que podrían auxiliar a la Argentina a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés), aún no se comunicaron detalles del monto al que llegaría el acuerdo financiero y cuándo podría ser anunciado. Pese a ello, en el Gobierno se mostraron exultantes con la potente muestra de respaldo del presidente norteamericano.
A través de X, Milei le agradeció a Trump “por su gran amistad y este gesto extraordinario”, al repostear el mensaje del líder republicano en Truth Social. Incluso, el Presidente posó junto a su par estadounidense con una copia de ese mensaje impreso, como un trofeo.
“Ha hecho un trabajo fantástico”, dijo Trump sobre la gestión de Milei, sentado junto al Presidente. “Vamos a ayudarlos, pero no creo que necesiten un rescate”, señaló, sin detallar qué tipo de asistencia finalmente recibirá la Argentina y bajo qué condiciones.
Milei estuvo acompañado en la reunión -que empezó a las 12.32 (hora local)- por el ministro de Economía, Luis Caputo; su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein. Además de Bessent, Trump llevó al encuentro al secretario de Estado, Marco Rubio, y a la jefa de Gabinete, Susie Wiles.
“[Milei] heredó un ‘desastre total‘ con una inflación horrible causada por el anterior presidente de izquierda radical (muy parecido al corrupto Joe Biden, el peor presidente en la historia de nuestra nación), pero devolvió la estabilidad a la economía de Argentina y la elevó a un nuevo nivel de prominencia y respeto“, había señalado Trump en ese primer mensaje en Truth Social. “Tuvimos una tremenda relación con la Argentina, que se ha convertido en un fuerte aliado, gracias a Milei”, amplió.
“Espero seguir trabajando estrechamente con él para que ambos países puedan continuar en sus increíbles caminos de éxito. Argentina: Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y ganador, y tiene mi completo y total respaldo para la reelección como presidente. ¡Nunca los defraudará!“, remató el presidente norteamericano, a quien el líder libertario considera su mayor aliado internacional junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Fuente: La Nación