Finalizó una etapa clave de obras en el Ecoparque Mendoza
Los trabajos, ejecutados con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), completaron una intervención estratégica de infraestructura y puesta en valor patrimonial, que permitirá avanzar con nuevas acciones.
El Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, finalizó una etapa fundamental de obras en el Ecoparque Mendoza, correspondientes al Préstamo BID 3835-OC/AR, que comprendió la ejecución de infraestructura edilicia, paisajística y de servicios, con criterios de sustentabilidad y preservación del alto valor patrimonial del predio.
La intervención incluyó la construcción de tres edificios de uso público con infraestructura sostenible, destacándose el diseño de cubiertas verdes como estrategia de integración ambiental. La superficie total construida alcanza 1.336 m², distribuidos en un edificio de administración (492 m²), un edificio hall (368 m²) y un edificio bar (476 m²).
Asimismo, se ejecutó un nuevo sistema de caminos internos, que interactúa con la traza de senderos existentes y genera un recorrido integrado que vincula los nuevos edificios con la antigua boletería ubicada sobre la calle Libertador, reforzando la conectividad y la lectura espacial del predio.
En función del valor histórico y patrimonial del Ecoparque, los trabajos contemplaron una puesta en valor integral, que incluyó la refuncionalización de la antigua plaza de juegos, la revalorización de senderos, la incorporación de nueva iluminación y equipamiento urbano, generando espacios de estancia y recogimiento que promueven el contacto con la naturaleza desde una perspectiva sustentable.
El proyecto incorporó además un diseño paisajístico integral con la plantación de más 1.600 ejemplares de herbáceas, arbustos y árboles de bajo consumo hídrico, acompañando la traza de los nuevos recorridos y fortaleciendo el carácter ambiental del espacio.
Como parte de la infraestructura de soporte, se implementó un nuevo sistema de riego automatizado, que permitirá el crecimiento y mantenimiento tanto de las nuevas especies como de la vegetación existente. El sistema se alimenta mediante un equipo de bombeo y presurización conectado a las piletas ubicadas en el sector Este del predio.
Con respecto a las obras fuera del predio pero que hacen al estacionamiento, bicisendas y veredas, estarán finalizadas en los próximos días.
La conclusión de esta etapa de obras sienta las bases técnicas y funcionales para el desarrollo de las intervenciones complementarias, que ya empezó a ejecutar la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, en el marco del proceso integral de reconversión del Ecoparque.
Obras complementarias
La Subsecretaría Infraestructura entrega la obra macro, que debe ser complementada con una serie de intervenciones con las que se podrá dar apertura al Ecoparque Mendoza. Por ejemplo:
– Cierre perimetral: se está revistiendo el muro de cierre en piedra y mejorando tela romboidal y la seguridad.
– Playa de acceso: se está completando el acceso al nuevo Ecoparque. Incluye canteros, forestales y acceso peatonal.
– Soterramiento de la línea de media tensión.


