El oficialismo busca aprobar hoy en el Senado el proyecto de Presupuesto para 2026
Este viernes La Libertad Avanza buscará sancionar el proyecto de Presupuesto 2026 una herramienta que necesita para mostrar a los mercados y, sobre todo, negociar con el Fondo Monetario Internacional los pagos de la deuda que vencen el mes próximo.
La sesión está convocada para las 12 de este viernes y el temario incluye, también, el proyecto de ley denominado de Inocencia Fiscal, que relaja el concepto del delito de evasión fiscal y facilita el blanqueo de dólares ocultados fuera del sistema financiero. Por eso, también se lo conoce como el proyecto de los “dólares bajo el colchón”.
Patricia Bullrich confía en que tendrá los votos para sancionar en general el proyecto de ley de Presupuesto.
El oficialismo contará, incluso, con el apoyo de senadores peronistas del bloque Convicción Federal, que integra el interbloque Popular que preside el kirchnerista José Mayans (Formosa).
Si, como todo indica, eso ocurre, será la primera vez que el peronismo votará dividido en el Senado, en una nueva señal de la vertiginosa pérdida de poder de Cristina Kirchner en el Congreso.
Sin embargo, hay dudas sobre la votación en particular. Un error de cálculo del oficialismo puede provocar que el panorama de un giro de 180 grados. El peor escenario para el Gobierno sería que el texto vuelva a la Cámara de Diputados en segunda revisión, con tan sólo dos días hábiles antes de la finalización del año.
La actividad política comenzará desde bien temprano. A las 10.30 está citada una reunión de Labor Parlamentaria, en la que los jefes de bloque definirán el desarrollo de la sesión, que se espera será extensa por el tenor de los temas y por la resistencia que opondrá la bancada kirchnerista.
El objetivo de Bullrich es llegar a ese encuentro con la seguridad de que tendrá asegurado, al menos, los votos de la oposición dialoguista para aprobar en el proyecto en general y bastante avanzados los acuerdos para evitar sorpresas en la votación en particular de la iniciativa.
Por esa razón, la líder del oficialismo en el Senado convocó a un encuentro previo con referentes de los bloques dialoguistas.
Si el proyecto se aprueba tal como salió de la Cámara de Diputados hace una semana atrás, a lo que aspira Bullrich, este será el primer Presupuesto redactado de puño y letra por la administración libertaria de Milei. En los últimos dos ejercicios, la administración nacional gobernó con presupuestos reconducidos, sin la aprobación del Congreso.
Para la Cámara alta será el fin de la actividad parlamentaria, ya que si sanciona este 26 de diciembre el Presupuesto como vino de Diputados, se convertirá en ley y se cerrará así el período extraordinario de sesiones. Pero si hay cambios en el texto, el proyecto regresará a la Cámara baja.
Si tiene que sesionar Diputados, deberá definirse entre el 29 o el 30 de diciembre, o el 6 de enero del año entrante. Para tal fin, Martín Menem, jefe de los diputados, dejó en estado en alerta a sus legisladores. Mientras que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, ya firmó el decreto licenciando a los trabajadores durante todo el primer mes del 2026.
La presidenta del bloque libertario, Patricia Bullrich, ya adelantó que el 10 de febrero se debatirán los proyectos de Modernización Laboral y cambios a la Ley de Glaciares, dos iniciativas con dictámenes ya firmados por la mayoría del oficialismo y sus aliados.



