Día Mundial de la Diabetes: más de 150 personas participaron de la jornada de concientización y controles en el Kilómetro 0

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Teodoro J. Schestakow, junto a instituciones públicas, privadas y académicas, llevó adelante una jornada abierta de consejería y controles integrales de salud en la esquina noroeste del Kilómetro 0.

La actividad convocó a más de 150 vecinos, quienes accedieron de manera gratuita a evaluaciones básicas de salud, asesoramiento nutricional y mediciones antropométricas.

La Directora Ejecutiva del nosocomio público local, Dra. Gabriela Funes, destacó la importancia del trabajo conjunto y el compromiso sostenido en la prevención: “Desde el Schestakow comenzamos con esta iniciativa y, como hemos trabajado todo el año, invitamos al resto de las instituciones que nos están acompañando: la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP), el Área Sanitaria San Rafael, la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Rafael, instituciones privadas y nuestras universidades, que son las que justamente forman a nuestros profesionales”, dijo.

Funes subrayó la magnitud de esta enfermedad a nivel mundial y local: “La diabetes es una pandemia; estimamos que 1 de cada 10 personas es diabética y lo que realmente tenemos que trabajar es que el 50 % de la población diabética desconoce justamente ser diabético”, explicó.

Asimismo, celebró la respuesta de la comunidad: “Estamos muy felices de la convocatoria. Siempre estamos acompañados por el resto y la idea fue asesorar: de qué se trata la diabetes, cuáles son sus complicaciones y seguir trabajando en lo que es prevención. Hubo mucha participación de la comunidad. Están los chicos haciendo mediciones antropométricas, tenemos a las nutricionistas, y la gente aprovechó todos los stands”, expresó.

Por su parte, el doctor Federico Baldovino, del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Schestakow, remarcó la importancia de la sensibilización y el diagnóstico oportuno:

“Este día es para reflexionar sobre esta enfermedad, sobre todas las complicaciones que trae aparejada, no solamente en salud, sino también laborales, familiares y en la vida cotidiana de la persona que tiene diabetes y su familia”, explicó.

El profesional valoró el despliegue del equipo de salud, “no solamente médicos, sino también enfermeros, podólogos, asistentes sociales, una serie de profesionales que trabajan en distintas áreas, apoyando, que tienen experiencia en el tratamiento, en el apoyo y en el seguimiento de estas personas”.

Respecto de la situación epidemiológica, sostuvo: “Aproximadamente entre un 7 a 10 % de la población general tiene diabetes y sabe que la tiene, pero hay un porcentaje similar que tiene diabetes y no lo sabe, por lo que es importante concientizar sobre el diagnóstico, sobre todo en pacientes que tienen familiares de primer grado -madre, padre o hermanos- con diabetes, que están en un escalón de riesgo un poquito mayor. La única forma de hacer diagnóstico es con un análisis de sangre”.

Además, explicó que en la mayoría de los casos la enfermedad no presenta señales claras:

“La diabetes que presenta síntomas generalmente es la menos frecuente; habitualmente es asintomática, por eso se diagnostica con un análisis de sangre”, detalló.

Baldovino explicó cuáles pueden ser los síntomas iniciales: “Al comienzo pueden tomar mucha agua, orinar mucho, tener hambre y, a pesar de comer, bajar de peso. Esos son los síntomas clásicos. Otros síntomas pueden ser cansancio, visión borrosa, hormigueo de los pies o calambres, que son menos frecuentes”, especificó.

La jornada reforzó la importancia del control regular, la consulta oportuna y los hábitos saludables para prevenir complicaciones.

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Se eligió el 14 de noviembre, ya que ese día (en 1891) nació farmacólogo, ortopedista y cirujano canadiense Sir Frederick Grant Banting, quien en 1921 descubrió la insulina junto a un equipo de trabajo integrado por otros profesionales.

Please follow and like us: