Paritarias: uno de los gremios más grandes del país acordó una suba de 40% por dos meses

El sindicato de mecánicos de Smata, uno de los más importantes del sector industrial definió este martes su negociación con las terminales automotrices y acordó un incremento salarial de 38,85% para los meses de enero-febrero a cuenta de la evolución de la inflación acumulada en el bimestre.

El convenio se enmarca en el mismo modelo que previamente selló la industria de la construcción. En ese caso, el gremio de la UOCRA, que conduce Gerardo Martínez, selló con las cámaras empresarias de la actividad (Camarco y FAEC) un aumento salarial del 20% solo para enero, a cuenta de la suba de precios mensual y con un esquema de revisión permanente.

El gremio que lidera Ricardo Pignanelli, y las terminales automotrices, el entendimiento supuso un cambio significativo del tradicional esquema trimestral de negociación en la actividad, que desde ahora será bimestral y con la incorporación de subas salariales a cuenta de la inflación del período, en la misma sintonía del aumento que se definió en la industria de la construcción.

Justamente en ese convenio, el planteo implica una indexación mensual de los salarios, que es resistida por la administración de Javier Milei, e inaugura un modelo de paritaria permanente que ya funciona como base para las discusiones que iniciaron el resto de los gremios del sector privado en un intento por contener el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de gran incertidumbre respecto a la evolución de la inflación en los próximos meses.

Please follow and like us: