Milei insiste: La nueva ley ómnibus incluiría la reforma laboral del DNU que fue frenada por la Justicia

El proyecto de ley ómnibus “bis” podría incluir el capítulo de la reforma laboral que contemplaba el DNU y que fue frenado por la Justicia.

La nueva versión, remarcaron, tendría modificaciones respecto de la redacción que se contempló en el Decreto 70/2023 para evitar los aspectos que podrían generar más resistencias, como los que restringían las modalidades de protesta sindical o afectaban los aportes a los sindicatos.

De este modo, el Gobierno pretende asegurarse la supervivencia de gran parte del DNU que sigue vigente y evitar que sea rechazado en la Cámara de Diputados, como sucedió ya en el Senado.

El tema fue parte de lo conversado este lunes por la tarde en Casa Rosada. Pese a que se suspendió un encuentro con gobernadores de Pro, el Gobierno se reunió con legisladores del macrismo por la ley de Bases, que espera poder tratar en diputados a mediados del mes próximo. La idea del Poder Ejecutivo es que el proyecto ingrese en comisión el próximo 17 de abril y se comience a debatir una semana después, el miércoles 24.

El primero en llegar a Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue Jorge Macri. El jefe de gobierno porteño fue el único de los mandatarios provinciales que asistió a la cita con la Casa Rosada, luego de que se cayera una reunión pretendida también con Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut). Poco después de su salida llegaron, también para encontrarse con Francos, los legisladores Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro, Silvia Lospennato y Silvana Giudici.

Según relata LA NACION, en el encuentro con los legisladores de Pro se habló de incluir la reforma laboral en la ley ómnibus “bis” o en un proyecto de ley separado. De hecho, ya hay un proyecto en ese sentido de Ritondo y otros miembros del bloque, que podría ser el que se termine impulsando el Gobierno. En las próximas semanas se podría avanzar con su dictamen, proyectan en la Casa Rosada.

En el Gobierno afirman que la inclusión del capítulo laboral en la ley fue también “casi un pedido explícito” de la UCR y otros sectores dialoguistas. “Es altamente probable que se incluya”, sintetizaron fuentes inobjetables de Balcarce 50.

En el encuentro estuvieron, además de Francos y Posse, sus segundos Lisandro Catalán y José Rolandi; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, y el asesor presidencial Santiago Caputo. También el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

En la sede Gobierno se muestran optimistas sobre el destino de la ley ómnibus “bis”, cuyo primer tratamiento fracasó en febrero pasado. Desde entonces, el Gobierno inició un nuevo proceso de acercamientos con la oposición que incluyó el encuentro con 19 gobernadores y 4 vicegobernadores en la Casa Rosada, con el que se lanzó el “Pacto de Mayo”, así como diálogos individuales con los mandatarios y con referentes de los bloques de Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Este martes, en tanto, Francos viajará rumbo a Salta, provincia en la que se encontrará con diez mandatarios del denominado “Norte Grande”.

La Nación

Please follow and like us: