Maduro anexó Esequibo a Venezuela y Guyana convoca al Comando Sur de Estados Unidos

Nicolás Maduro se toma en serio el referendo sobre el Esequibo desde un principio no vinculante. El lunes tras anunciarse las “increíbles” cifras de votación, el mandatario venezolano lanzó un paquete de 9 medidas para ejecutar la soberanía, comenzando por anexar la zona disputada con su vecina Guyana en el nuevo mapa oficial de Venezuela.

Lo primero que destacó fue el carácter vinculante de la consulta del domingo, cuando la Constitución venezolana establece que no es vinculante esa clase de consulta. Aun así Maduro recalcó que los 10,5 millones de electores, supuestamente la mitad del padrón electoral, habían aprobado con el 95% la anexión del Esequibo y sus implicaciones jurídicas, políticas y sociales.

El gobernante aclaró que rechaza la mediación de la Corte Internacional de justicia que debatirá el asunto el próximo 8 de abril, y se pliega al Acuerdo de Ginebra, firmado por las partes en conflicto en 1966 que plantea una solución pacífica, amistosa y beneficiosa para todos.

“Guyana debe saber que arregla esto por las buenas o lo arreglamos», amenazó Maduro, dando un plazo de tres meses a las petroleras extranjeras para abandonar aguas no delimitadas en el Esequibo. “Estamos dispuestos a conversar”.

Su decisión fue tomada luego de reunirse con la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, con participación del Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la Nación.

¿Qué medidas tomó Maduro sobre el Esequibo?

Las 9 medidas incluyen la creación de la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba. Esta instancia será coordinada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Según detalló, estará integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos, especialmente las universidades del país.

Maduro habla ante la Asamblea del Consejo Federal de gobierno en Miraflores sobre el Esequibo. Foto: AFPMaduro habla ante la Asamblea del Consejo Federal de gobierno en Miraflores sobre el Esequibo. Foto: AFP

Como segunda decisión, ordenó la creación del estado Guayana Esequiba. Para ello pidió debatir en la Asamblea Nacional electa en 2020 el proyecto de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba. El instrumento legal, posterior discusión y aprobación, permitiría la creación de la entidad y la ejecución de las decisiones aprobadas en el referendo, reseñó El Nacional.

Maduro también creó la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba. Estará integrada por tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

Personas se manifiestan durante el cierre de campaña del referendo por el Esequibo en Caracas. Foto: EFEPersonas se manifiestan durante el cierre de campaña del referendo por el Esequibo en Caracas. Foto: EFE

Designó -de manera provisional, hasta tanto se apruebe la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba- al mayor general Alexis Rodríguez Cabello (primo de Diosdado Cabello) como Autoridad Única del nuevo estado. Su sede político-administrativa estará en Tumeremo, estado Bolívar.

Como quinta medida, autorizó a Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana a crear las divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo. También ordenó conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en el territorio en disputa.

Ordenó al Ministerio de Educación publicar y difundir en todas las instituciones educativas el nuevo mapa de Venezuela, donde se anexe el territorio Esequibo al país sin la señalización con rayas de la zona en reclamación.

Concejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Milicia Bolivariana están llamados a sumarse a la distribución del nuevo mapa de Venezuela en las comunidades.

Como sexto punto, solicitó al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) un plan de atención social para la población (125.000 personas) de la Guayana Esequiba, así como realizar un censo y entregar la cédula de identidad a sus habitantes. Para ello la institución debe abrir una oficina en Tumeremo.

Por otro lado, estableció una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.

Finalmente aprobó una ley especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales en la Guayana Esequiba.

Por otro lado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que desplegaron sus efectivos militares en Curiapo, capital del municipio Antonio Díaz en el estado Delta Amacuro, fronterizo con el Esequibo.

El jefe del comando Estratégico Operacional jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez compartió imágenes en el que se pudo observar a los militares brindando atención médica, así como construyendo puentes en la localidad de Punta Barima.

Ante los anuncios de Maduro y a pesar de su amistad con Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil envió tropas y tanques blindados hacia la zona en reclamación donde está construyendo una carretera.

El presidente guyanés Irfaan Alí aseguró que llamará al Comando Sur de los EE.UU. si Maduro emprende acciones imprudentes. Guyana advierte que iría al Consejo de Seguridad de la ONU si escala la pugna con Venezuela, dijo este martes el fiscal general guyanés, Anil Nandlall.

La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo entró este miércoles en otro nivel. El presidente guyanés Irfaan Ali afirmó que su gobierno está tomando todas las medidas necesarias para protegerse de “una amenaza directa” de Venezuela y reveló haber convocado a aliados regionales y al Comando Sur de Estados Unidos para proteger el territorio en litigio, que constituye dos terceras partes de su país.

El paso adelante del presidente guyanés ocurrió horas después de que su colega venezolano, Nicolás Maduro, lanzara en la noche del martes un plan de acción sobre el Esequibo que incluye el otorgamiento de licencias para explorar y explotar petróleo, la creación de una provincia venezolana en el área litigiosa y despliegues militares en localidades cercanas al área, sin anunciar, de momento, una incursión armada en la zona.

En su réplica al anuncio de Ali, Maduro criticó que Guyana “de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto”. Y advirtió que Guyana, “bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial”.

Mientras la contienda parecía escalar hora a hora, a media tarde el presidente guyanés declaró a la agencia The Associated Press que “nos tomamos muy en serio esta amenaza, y hemos iniciado una serie de medidas de precaución para asegurar la paz y la seguridad de la región”. Mencionó que las Fuerzas de Defensa de Guyana están hablando con sus pares de otros países, pero no especificó cuáles. En un comunicado el martes en la noche, Ali había dicho que contactó a Estados Unidos y a su Comando Sur, que supervisa las operaciones militares en Centro y Sudamérica y el Caribe, así como a Brasil, Reino Unido, Francia y el secretario general de la ONU.

Un acto de seguidores del chavismo, días antes del referendo por el Esequibo. Foto: EFE Un acto de seguidores del chavismo, días antes del referendo por el Esequibo. Foto: EFE

“La Fuerza de Defensa de Guyana está en alerta máxima y se ha puesto en contacto con sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de Estados Unidos”, dijo Ali. “

Si Venezuela procede con esta errática, amenazante y riesgosa conducta, la región tendrá que responder”, expresó a la AP. Ali también anticipó que planteará el tema en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de las licencias petroleras y la orden para que Venezuela incluyera al Esequibo en sus mapas oficiales, Maduro también anunció el martes a la noche la creación de una nueva Zona Operativa de Defensa Integral para la franja en disputa, semejante a los comandos militares especiales que conducen las operaciones en las distintas regiones del país.

Polémica por el referéndum

Todo el tema se recalentó desde el último domingo, cuando un referendo en Venezuela convalidó las pretensiones del chavismo de anexar el Esequibo, una zona rica en petróleo y minerales, que está actualmente en disputa en la Corte Internacional de Justicia.

El tema alienta aspiraciones nacionalistas en todo el arco político venezolano, aun cuando la oposición sostiene que es un intento del régimen de recuperar oxígeno político ante una imagen que se desmorona en los votantes para las presidenciales de 2024 que pueden ser catastróficas para el chavismo.

Este miércoles, los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y de Guyana, Hugh Todd, se comunicaron por teléfono en medio de una creciente tensión y “acordaron mantener los canales de comunicación abiertos”, de acuerdo con el texto oficial difundido en ambas capitales.

Maduro rechaza la mediación de la Corte Internacional de Justicia que debatirá el asunto el próximo 8 de abril, y se pliega al Acuerdo de Ginebra, firmado por las partes en conflicto en 1966. Pero este pacto recorta parte del territorio actual de Guyana en favor de Venezuela. “Guyana debe saber que arregla esto por las buenas o lo arreglamos (nosotros)”, amenazó Maduro, dando un plazo de tres meses a las petroleras extranjeras para abandonar aguas no delimitadas en el Esequibo.

Brasil reiteró que rechaza el uso de la fuerza. “Ahora hay hechos nuevos que son mas preocupantes”, dijo a Reuters el asesor de Exterior de Brasilia, Celso Amorim. China, principal acreedor de Caracas y aliado de Guyana, llamó también a la calma. “China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, afirmó el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin.

Clarín

Please follow and like us: