Conflicto con Venezuela: seis dirigentes opositores a Maduro buscaron refugio en la embajada argentina

En las vísperas del cierre de listas para las elecciones presidenciales en Venezuela, y con el vínculo bilateral entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Javier Milei tensado al máximo, seis dirigentes opositores al régimen, vinculados con la frustrada candidata María Corina Machado, pidieron asilo diplomático en la sede de la embajada argentina en Caracas, según una versión primero extendida en Venezuela, de la que dieron cuenta, además, fuentes que están en ese país consultadas por periodistas de LA NACION, y más tarde confirmadas por Presidencia.

Luego de evitar confirmar o desmentir la información durante toda la jornada, la oficina de prensa del Presidente emitió un comunicado en el que confirmó la presencia de los dirigentes opositores. “Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual Argentina y Venezuela son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas”, dice el comunicado en su párrafo principal.

En principio, la información había sido transmitida el lunes por la tarde por un periodista venezolano, Miguel Salazar. En su posteo de la red X, Salazar dio cuenta de que “Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González (todos con privativa de libertad) se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas”. Los seis dirigentes estarían en la amplia residencia destinada al embajador argentino, hoy vacante, y alejada de la sede administrativa, un dato que luego confirmó el comunicado oficial, que curiosamente no fue redactado por la Cancillería sino por la oficina presidencial.

El comunicado oficial condena el “hostigamiento y la persecución” contra opositores del régimen “socialista” de Maduro, y hasta denuncia la mano del chavismo en un corte de luz producido justamente en la residencia oficial, y advirtió sobre “cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo su protección”.

Fuentes de la oposición venezolana contaron a este medio que los seis dirigentes son los colaboradores más cercanos de María Corina Machado, la principal opositora a Maduro, impedida por vía judicial de presentarse en las elecciones de finales de julio, en la que él buscará un nuevo mandato. Urruchurtu, por caso, es el coordinador de asuntos internacionales del partido opositor Vente Venezuela, que encabeza Machado y que ya designó a Corina Yoris como su candidata presidencial.

La Nación

Please follow and like us: