Estas son las medidas que entrarían en el “plan de emergencia” de Milei y Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará este martes a las 17 un paquete de medidas que apuntarán a alcanzar el equilibrio fiscal. Un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional serán parte del camino elegido para reducir la inflación e ítems primordiales del «plan de emergencia».

El ministro hará el anuncio a través de un mensaje grabado, que evitará entre otras cosas incómodas preguntas sobre el programa trazado por el recién estrenado gobierno de Javier Milei.

En función de ello, Caputo mantuvo varios encuentros de trabajo en el primer día hábil de la semana. Los encuentros se dieron tanto en Economía, como en la Casa Rosada, y no sólo se juntó con miembros de su gabinete, sino también se reunió con el presidente Javier Milei.

“Vamos a hacer un plan fiscal brutalmente ortodoxo”, había dicho Caputo la semana pasada. A 48 horas de comenzada la «era Milei», ese plan finalmente se conocerá.

El vocero presidencial se refirió a la reducción de ministerios y secretarías y las próximas medidas económicas.

Según anticipó el periodista Marcelo Bonelli en Clarín la semana pasada, el corazón de ese programa incluyen medidas fiscales de inmediata instrumentación y también el nuevo plan cambiario del BCRA: una fuerte devaluación.

“Argentina no tiene financiación y no vamos a emitir. El único camino viable es el recorte abrupto del gasto”, subrayó Caputo.

Cuáles son las medidas que anunciaría Luis Caputo

  • Recorte del gasto público: para Milei la poda fiscal debería rondar el 5% del Producto Bruto, para llevar a las cuentas públicas a terreno de equilibrio a lo largo del primer año de gobierno. La principal poda se concentraría en quita de subsidios a las tarifas en forma gradual (en un plazo corto, entre enero y abril); transferencia a provincias; y obra púbica.
  • Prohibición al BCRA para emitir y financiar al Tesoro: los pasivos remunerados del BCRA son para el Gobierno el principal obstáculo para la liberación del cepo cambiario.

“Nosotros lo que vamos a arrancar es con la reforma del Estado y solucionar el problema de las Leliqs. Esos son los dos problemas que hay que resolver de manera urgente”, dijo Milei.

  • Importación y exportación: el tema cambiario y el valor del dólar fueron de los puntos más difíciles de acordar. El billete quedaría -utilizando diversas fórmulas- para importar y exportar entre los $ 700 y los $ 800.
  • Anticipos de exportadores: buscarán un acuerdo para que dispongan en torno a los US$ 3000 millones en una primera etapa.
  • Reducción gradual del impuesto PAIS: hasta llegar a marzo-abril, cuando ingresan los dólares de la cosecha de soja.
  • Trabas a las compras de moneda extranjera y límites: buscarán aplicar un levantamiento gradual del cepo.
  • Dólar oficial: el nuevo valor no será fijo sino que irá variando en función de la oferta y la demanda, con el poder de fuego del BCRA de intervenir si es necesario.

Clarín

Please follow and like us: