Cornejo en Canadá: “La macroeconomía no encontró el rumbo en las últimas décadas y puso muchas restricciones a las inversiones”

Así lo sostuvo el Gobernador en el cóctel de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, en el cierre de la primera jornada de la Feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

Este lunes se produjo un hecho histórico en la Feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), ya que fue la primera vez que un gobernador de Mendoza habló sobre minería en este encuentro mundial.

Alfredo Cornejo está en Canadá junto a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el director ejecutivo de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú.

El Gobernador fue uno de los invitados al cóctel de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), junto con su par de San Juan, Marcelo Orrego. Cornejo no solo estuvo como invitado sino que fue uno de los expositores. “Tenemos que hacer minería sustentable en Mendoza. Tenemos cuatro aprobaciones de declaraciones de impacto ambiental en la provincia. Han pasado varios proyectos y han tenido aprobación bastante alta y favorables, como el de cobre de Cerro Amarillo, el de hierro de Hierro Indio y tres más que acaban de ser aprobadas, que son de cobre. Todos ellos para la exploración. Pero sabemos que necesitamos mayor celeridad y necesitamos que sea concreto y que sea rápido, porque hay una ventana de oportunidades que dan los mercados, que da la necesidad de varios minerales críticos, entre ellos el cobre que hay en nuestra cordillera, que hay en Mendoza para la transición energética. Eso es una oportunidad concreta, Mendoza tiene cobre y necesitamos sacarlo”, sostuvo.

Dentro de su exposición, el Gobernador de Mendoza también destacó el cambio de rumbo económico al que apunta el nuevo gobierno nacional: “Hay un cambio clave, que para nosotros es muy relevante nacionalmente. Si se hace poca minería en toda la Argentina, no es tanto de las provincias con sus permisos, sino de una macroeconomía que no encontró el rumbo en las últimas décadas y que puso muchas restricciones a las inversiones. Y esas restricciones han dificultado la actividad. Así y todo, hay proyectos que han sido aprobados en las provincias, pero les ha faltado financiamiento. El cambio sustantivo es porque la Argentina tiene una ocasión de cambio de modelo económico a partir del 10 de diciembre. El presidente Javier Milei marca una orientación muy distinta a la que hemos traído en las últimas dos décadas, lo que genera un clima de negocios distinto en la Argentina”.

Cornejo les dijo a los presentes cuáles son los pasos a seguir y qué va a hacer Mendoza en materia de minería: “Les quiero anunciar que vamos a intentar acelerar todos los procesos y producir resultados cuanto antes, si nos acompaña este clima de negocios que está cambiando en la Argentina. El jueves pasado, en un foro económico de la Vendimia, presentamos un plan estratégico minero con cinco ejes, que estará disponible en breve para que cada uno de ustedes pueda consultarlo. Estamos desarrollando también en Malargüe una zona industrial, donde el gobierno se compromete al tendido eléctrico y al trazado de una ruta, para poder proveer de servicios a toda esa zona donde hay permiso de cobre, donde hay petróleo”.

El mandatario mendocino confía en que el plan estratégico minero cuente con la aprobación popular: “Hay un plan sostenido, solvente técnicamente, y creemos que va a ser solvente. Estamos seguros de que va a tener la aprobación popular, la licencia social para poder desarrollarlo. Los casos de éxito de Malargüe permitirán otros proyectos en otros lugares y creemos que todas esas cosas pueden estar en marcha en forma rápida”.

Please follow and like us: