,

Tras la aprobación del presupuesto y la «Inocencia fiscal», el Gobierno se enfoca en la Reforma Laboral y Ley de Glaciares

Las sanciones del Presupuesto 2026 y los cambios a la Ley Penal Tributaria marcaron el viernes la construcción de una mayoría que superó los 45 votos a favor en ambas sanciones. Con este escenario, el oficialismo aguarda el segundo llamado a sesiones extraordinarias, que ocurrirá a partir de febrero para tratar la Reforma Laboral y hacer cambios a la Ley de Glaciares.

Las conversaciones con aliados y opositores comenzarán pasada la mitad de enero. Mañana vence la convocatoria de Javier Milei a sesiones extraordinarias, y es de esperar que las prorrogue.

Después de las dos aprobaciones del viernes, falta tratar la Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria -que tuvo dictamen en Diputados pero no se votó por falta de acuerdos-; el proyecto de Modernización Laboral; la reforma del Código Penal; y la modificación a la Ley de Glaciares. Todo indica que van a figurar en la nueva convocatoria.

Este sábado, Milei declaró en Radio Mitre: «Estamos en condiciones de avanzar en la reforma tributaria y el endurecimiento de las penas en el Código Penal en febrero. Y en Ordinarias avanzaremos para concretar las reformas planteadas en el Consejo de Mayo».

El proyecto laboral incluye varios ítems ligados a lo tributario, aunque para empresas. Hay beneficios impositivos para las inversiones de las Pymes, modificaciones de alícuotas que pagan las empresas del impuesto a las Ganancias, la reducción de contribuciones patronales de obra social, entre otros.

La Reforma Laboral consiguió dictamen en el Senado pero no tenía apoyos suficientes para garantizar un triunfo en el recinto. Por eso Bullrich aplazó su tratamiento en el recinto hasta febrero. De acá a ese momento, reconoció, seguirá conversando y recopilando sugerencias de cambios.

En la oposición les hace ruido el 3% que se destinará a la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), para reemplazar el sistema de indemnización. Señalan que desfinancia a la ANSeS porque es un porcentaje que el organismo previsional dejaría de percibir. «Hay cosas que de mínima tendrán que redactarse de manera que queden más claras», aseguró un legislador aliado que participa del debate.

A eso se suman artículos que derogan leyes y estatutos que algunos opositores piden que sean retirados del proyecto.

En tanto la CGT -devaluada CGT- se mantiene expectante, aunque no logró el impacto con el paro del 18.

Please follow and like us: