,

Por amplia mayoría: Diputados dio media sanción a la ley que baja la imputabilidad de 16 a 14 años

Este jueves por la tarde, con 249 diputados presentes, 149 votaron a favor y 100 en contra de la baja de edad de imputabilidad.

La media sanción salió con el apoyo de los diputados de LLA, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, y otros bloques provinciales. La iniciativa debe ser tratada en el Senado, en cuanto ocurra el nuevo Régimen Penal Juvenil, tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

El proyecto fue impulsado por Patricia Bullrichque en 24 horas logró las aprobaciones de la Reforma Laboral y la baja de edad de imputabilidad. El peronismo rechazó la iniciativa al momento de la votación en general.

El nuevo Régimen Penal Juvenil no solo baja la edad de imputabilidad a los 14 sino que también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Por otro lado, prevé una serie de penas alternativas para los delitos con condenas menores a los 10 años de prisión, por ejemplo: la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos.

A su vez, se pondrá especial énfasis en la creación de institutos especiales donde los menores condenados tuvieran garantizado el derecho a ser educados, a recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención deberá estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, queda terminantemente prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.

Además, se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.

Otro de los ejes centrales del proyecto es el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. La ley garantiza su derecho a ser informadas, a ser escuchadas, a contar con patrocinio jurídico, a recibir asistencia psicológica y a participar en las instancias relevantes del proceso, incluyendo mecanismos restaurativos cuando corresponda.

Minutos antes, la senadora, ex ministra de Seguridad y autora del proyecto, había posteado en X:

También lo hizo, en X expresó: «La baja de la edad de imputabilidad pone fin a la impunidad de los menores que cometen delitos graves y de quienes los utilizan como escudo. Regla clara: el que las hace, las paga».

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.