Latorre en el Día del Petróleo destacó el rol estratégico del sector en Mendoza
El acto fue organizado por VenOil Energía, operador del emblemático pozo. Estuvieron presentes la vicegobernadora Hebe Casado y el presidente de la compañía, Gustavo Naves. “Celebramos, en el marco del Día del Petróleo, poner en valor una Mendoza que fue pionera, que sigue marcando el rumbo y que proyecta un futuro promisorio,”, afirmó la ministra de Energía y Ambiente.
En el marco del Día del Petróleo, que se conmemora todos los 13 de diciembre, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, participó del acto realizado por VenOil Energía en el Pozo C1 del yacimiento Cacheuta, un sitio de profundo valor histórico para la industria hidrocarburífera, ya que fue uno de los primeros yacimientos explotados a gran escala en el país y resultó fundamental para el desarrollo energético.
La actividad fue organizada por VenOil Energía, que opera el pozo en la actualidad, y contó con la presencia de la vicegobernadora Hebe Casado; el presidente de la petrolera, Gustavo Naves; el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini; el director de Hidrocarburos, Lucas Erio, y el presidente del Consejo Empresario Mendocino, Martín Clement, entre otras autoridades y representantes del sector.
Durante el acto, Latorre destacó la importancia de la institucionalidad como pilar para el desarrollo del sector energético en la provincia. “Mendoza continúa construyendo institucionalidad como base para sostener y atraer inversiones, incluso cuando pareciera que los astros no se alinean. Esa institucionalidad es la base para seguir trabajando con empresas de primer nivel, como VenOil, y con muchas otras, y para proyectar el futuro de un sector con una altísima expectativa de crecimiento”, aseguró.
“Mendoza supo ser la segunda provincia petrolera del país y hoy ocupa el cuarto lugar, pero tiene la posibilidad real de volver a escalar posiciones y aumentar su producción. Para eso, generamos instrumentos que permitan evitar el declino que se ha visto en otras cuencas y, por el contrario, impulsar el crecimiento”, agregó la ministra.
En relación con el desarrollo no convencional, Latorre subrayó el enorme potencial que representa el norte de Vaca Muerta, al señalar que cerca del 30% de esa porción de la formación se encuentra dentro del territorio mendocino. Indicó que la provincia trabaja de manera conjunta con el sector privado para generar más información, acelerar inversiones y concretar el corrimiento de la producción desde el sur hacia el norte, en un marco de seguridad jurídica que permita a las empresas apropiarse de ese desarrollo.
“Nuestro objetivo es reducir riesgos, bajar la incertidumbre para las inversiones y mejorar el clima de negocios en la provincia. También buscamos atraer actividades que sinergicen con la industria del petróleo y el gas, de modo de reducir costos operativos y volver al sector más competitivo, no solo para sostenerlo, sino para que vuelva a crecer”, remarcó.
“Todo esto apunta a que Mendoza crezca, a que su matriz económica se profundice y se diversifique, y a generar mayores oportunidades de desarrollo para las empresas locales, para las que eligen invertir en la provincia, para el sistema productivo y financiero y, en definitiva, para toda la sociedad. Por eso celebramos, en el marco del Día del Petróleo, poner en valor una Mendoza que fue pionera, que sigue marcando el rumbo y que proyecta un futuro promisorio, no solo para la provincia, sino para toda la región andina”, finalizó Latorre.
Por su parte, la vicegobernadora, Hebe Casado, hizo hincapié en que “Mendoza es una provincia que se construye desde el trabajo, el esfuerzo y la capacidad de reinventarse. Cada industria que se desarrolló marcó un hito y generó nuevas oportunidades. El petróleo fue clave en ese camino, como hoy lo es la minería, que vuelve a ponerse en marcha con estándares ambientales actuales, controles estrictos y una fuerte articulación público-privada. Ese es el modelo mendocino, con institucionalidad, previsibilidad y capital humano como eje del desarrollo.
Por último, el dueño de casa, el presidente de la empresa, Gustavo Naves, destacó que “VEnoil ha asumido con firmeza el desafío de revitalizar campos maduros, orientando sus esfuerzos hacia la rentabilidad mediante la optimización de procesos y la incorporación de tecnologías que incrementen la eficiencia operativa. Todo ello bajo una premisa inalterable: preservar las fuentes de trabajo. La compañía sostiene que la variable de ajuste nunca será su gente, y en esa línea mantiene un trabajo articulado y constante con el gobierno y los gremios, consolidando un modelo de desarrollo que combina innovación, responsabilidad social y compromiso con la comunidad”.
Por qué se celebra el Día del Petróleo
Cada 13 de diciembre se conmemora en Argentina el Día Nacional del Petróleo, en recuerdo del descubrimiento del primer pozo petrolero del país en 1907, en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Ese hallazgo marcó el inicio del desarrollo de la industria hidrocarburífera nacional y sentó las bases de un sector estratégico para la economía, la producción y el abastecimiento energético.
Desde entonces, el petróleo ha sido un motor clave del crecimiento del país, con hitos como la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1922 y, en la actualidad, el desarrollo de Vaca Muerta como eje central de la producción de hidrocarburos no convencionales, reafirmando el valor estratégico de la actividad para el desarrollo regional y nacional..






