Diario del Oeste
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
    • Fútbol
    • Básquet
    • Tenis
    • Varios
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política
  • Buscar
Nacionales

El CEO global de Shell, negó venta de activos en Vaca Muerta y descartó una salida de Argentina

El CEO global de Shell, Wael Sawan, salió a desmentir públicamente las versiones sobre una eventual venta de activos en Vaca Muerta y una posible salida de Argentina. Lo hizo durante la conferencia con inversores y analistas posterior a la presentación de resultados del primer trimestre de 2026, a cuya conversación y transcripción completa accedió Energy Report. Allí, junto a la CFO del grupo, Sinead Gorman, el ejecutivo calificó los rumores como “fake news” y negó que la compañía esté evaluando desprenderse de su participación en la principal formación no convencional del país.

El cruce directo se produjo luego de una consulta de la analista Kim Fustier, quien planteó que Shell estaría “poniendo activos en venta en el mercado, como Vaca Muerta en Argentina”. Sawan derivó la respuesta a su directora financiera: “Dejaré que Sinead comience con la segunda pregunta y corrija ese artículo falso que se publicó”.

A su turno, Gorman fue categórica: “Yo también he leído ese artículo. No creo que hayamos dicho nada sobre ese activo concreto en este momento. De hecho, he leído muchas cosas en el periódico sobre otros activos que, al parecer, también estamos vendiendo y de los que yo no tenía conocimiento”.

Si bien descartaron cualquier decisión específica sobre Vaca Muerta, los ejecutivos sí ratificaron que Shell analiza permanentemente oportunidades de fusiones y adquisiciones a nivel global. “Analizaremos todas las oportunidades para invertir nuestro capital de forma sensata y maximizar el valor. No tenemos vacas sagradas”, señalaron.

Sin embargo, Sawan volvió a destacar el posicionamiento de la compañía en el no convencional y mencionó explícitamente a la Argentina: “Hemos seguido perfeccionando nuestras fortalezas en áreas como el no convencional. Quiero decir, mira lo que estamos haciendo en Groundbirch (Canadá). Mira lo que estamos haciendo en Vaca Muerta”.

Shell es uno de los jugadores históricos del sector energético local: opera en Argentina desde 1914 y desembarcó en Vaca Muerta en 2012, donde hoy es la cuarta productora, detrás de YPF, Vista y Chevron. La compañía controla y opera bloques clave como Cruz de Lorena, Sierras Blancas, Coirón Amargo Suroeste (CASO) y Bajada de Añelo, y cuenta con infraestructura propia, incluida una central de procesamiento en Sierras Blancas que sumó capacidad desde 2021, además de su participación en el oleoducto Sierras Blancas–Allen.

El CEO también remarcó el perfil técnico del portafolio upstream del grupo: “Partimos de una posición en la que tenemos una fortaleza diferenciada en aguas profundas. Y, por supuesto, podemos aprovechar esa fortaleza, pero también tenemos algunas fortalezas reales en un montón de cuencas con un montón de tecnologías en nuestra cartera de petróleo y gas convencional”.

Las declaraciones llegan luego de una nota de Reuters que había informado -citando fuentes cercanas al proceso- que Shell estaría sondeando el mercado para medir interés por sus activos en Neuquén, tras decidir no avanzar en la fase inicial del proyecto Argentina GNL liderado por YPF. Según ese reporte, los bloques podrían alcanzar una valuación de varios miles de millones de dólares, aunque sin garantías de venta. Hoy, esta información quedó desmentida.

Al momento de salir del proyecto de GNL, el propio grupo aclaró: “Shell ha decidido no avanzar con la fase inicial del proyecto de GNL de Argentina. Inicialmente, Shell solo participó en la fase pre-FEED. Seguimos considerando a Argentina como un mercado de crecimiento potencialmente atractivo para la exportación de GNL”.

Shell Argentina en Vaca Muerta: radiografía de sus activos

Con una trayectoria que se remonta a 1914, Shell Argentina ha consolidado su posición en la Cuenca Neuquina, convirtiendo a la formación de Vaca Muerta en un eje estratégico de su portafolio global.

Desde sus primeros pasos en el segmento no convencional en 2012, la compañía ha evolucionado de la exploración a un desarrollo a gran escala, respaldado por una sólida infraestructura y alianzas clave.

El corazón de la operación: áreas bajo control de Shell

La operadora lidera proyectos críticos con una participación mayoritaria, centrando sus esfuerzos en bloques que ya se encuentran en fase de desarrollo masivo. Entre sus activos operados destacan:

  • Cruz de Lorena (CDL), Sierras Blancas (SB) y Coirón Amargo S.O. (CASO): En estos tres bloques, Shell posee una participación del 90%, compartiendo sociedad con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). Estas áreas cuentan con licencias de desarrollo por 35 años otorgadas en 2015.

  • Bajada de Añelo (BAñ): Un proyecto clave donde Shell opera con el 50% de participación en sociedad con YPF. Actualmente, este bloque transita su fase de desarrollo con la construcción de una planta de procesamiento con capacidad para 15.000 barriles diarios.

Más allá de sus áreas operadas, Shell mantiene una red de colaboraciones con otros gigantes de la industria en áreas no convencionales:

  • La Escalonada y Rincón de la Ceniza: Con un 45% de participación, en sociedad con Total Austral (operador) y GyP.

  • Bandurria Sur: Shell posee el 30% del bloque, operado por YPF en sociedad también con Equinor.

  • Acambuco: En esta área, la compañía retiene un 22,5% de participación en un consorcio integrado por PAE (operador), YPF, Vista y Pluspetrol.

Capacidad operativa y logística de evacuación

Los datos actuales reflejan el músculo operativo de Shell en Vaca Muerta. Con un total de 930 km² netos de superficie, la empresa mantiene un equipo de perforación (1 rig) operando de manera continua, alcanzando una producción de 54.000 barriles de petróleo equivalente por día (boe/d).

Para respaldar este volumen de producción (Shale oil and gas), la infraestructura de procesamiento ha crecido significativamente:

  • La combinación de la planta de producción temprana (EPF) y la Central de Procesamiento (CPF) permite procesar hasta 42.000 barriles diarios en el núcleo de sus áreas operadas.

  • Infraestructura de transporte: Shell lideró la construcción del oleoducto Sierras Blancas – Allen (60% de participación), con capacidad para 125.000 barriles diarios. Además, participa activamente en proyectos estratégicos como los oleoductos Vaca Muerta Norte (13,3%), Vaca Muerta Sur (8%) y el reciente proyecto VMOS, que será vital para la exportación de crudo a través de Punta Colorada a partir de 2026.

Con esta estructura, Shell Argentina no solo asegura su capacidad actual, sino que pavimenta el camino para un crecimiento sostenido en una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo.

Shell reportó ganancias ajustadas

El desmentido se conoció en el mismo encuentro en el que Shell presentó sólidos resultados financieros, aun en un contexto de precios más bajos del petróleo. La petrolera reportó ganancias ajustadas por u$s18.500 millones en 2025 y un flujo de fondos operativos (CFFO) de u$s43.000 millones.

Además, alcanzó u$s5.100 millones en reducciones estructurales de costos -tres años antes de lo previsto- y reafirmó su objetivo de crecimiento superior al 10% del flujo de caja libre por acción hasta 2030.

La compañía distribuyó a accionistas el extremo superior de su rango objetivo (40%-50% del CFFO), respaldado por una recompra de acciones por u$s3.500 millones y un aumento del dividendo del 4%.

Más allá de los ajustes de portafolio a nivel global -incluida la salida del downstream argentino en 2017, hoy en manos de Raízen-, el mensaje hacia el mercado fue claro: Shell no está vendiendo Vaca Muerta ni planea retirarse del país. Por el contrario, el grupo ratificó su apuesta por el no convencional argentino como parte central de su estrategia upstream.

Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet
6 febrero, 2026/0 Comentarios/por Prensa3
Etiquetas: Shell, Vaca Muerta, Wael Sawan
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Reddit
  • Compartir por correo
http://www.diariodeloeste.com.ar/wp-content/uploads/2026/02/Wael-Sawan.jpg 392 700 Prensa3 http://www.diariodeloeste.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/logo-diario2.jpg Prensa32026-02-06 04:00:502026-02-05 20:22:10El CEO global de Shell, negó venta de activos en Vaca Muerta y descartó una salida de Argentina
Quizás te interese
Mendoza prorroga concesiones en Malargüe y potencia la exploración no convencional en Vaca Muerta
Mendoza fue seleccionada para presentar un trabajo técnico sobre Vaca Muerta en el Congreso Internacional de Geólogos del Petróleo
Cornejo en Houston: “Mendoza cuenta con condiciones excepcionales para el desarrollo energético”e
Una petrolera anunció la inversión de US$ 4500 millones en Vaca Muerta para los próximos tres años
YPF confirma una nueva perforación en CN VII A con el objetivo en la exploración de Vaca Muerta en Mendoza
Techint perdió una licitación por tubos para Vaca Muerta por presentar precios 40% más elevados que una industria de India
El Gobierno analiza prolongar un año el RIGI
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OSEP App

Ultimas publicaciones

  • El CEO global de Shell, negó venta de activos en Vaca Muerta y descartó una salida de Argentina6 febrero, 2026 - 4:00 am
  • Filmaron una medusa gigante que mide como un colectivo en aguas marplatenses6 febrero, 2026 - 4:00 am
  • Los detalles del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos6 febrero, 2026 - 4:00 am
  • Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial: eliminan aranceles recíprocos; tiene que se aprobado por el Congreso5 febrero, 2026 - 7:34 pm
  • Golpe al abigeato en General Alvear: decomisan caprinos faenados y trasladados de manera ilegal5 febrero, 2026 - 7:06 pm
  • Operativos de alto impacto en San Rafael: controles en Rama Caída y Villa 25 de Mayo5 febrero, 2026 - 1:38 pm

Horóscopo

Horóscopo

Cotizaciones

Quiniela Mendoza

Quinielas, Quini 6, Loto

Etiquetas

accidente Agenda deportiva Alfredo Cornejo asfalto Capacitación Cañon del Atuel CCIA Clima DGE dolar Donald Trump Elecciones 2025 Formula 1 Franco Colapinto garrafa garrafa en tu barrio General ALvear Gobierno de Mendoza Hebe Casado Honorable Concejo Deliberante de San Rafael Hospital Teodoro J. Schestakow Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Irrigación Javier Milei Jimena Latorre Luis Caputo Malargüe Mendoza minería Monte Comán Municipalidad de San Rafael obras Omar Félix pronóstico reforma laboral robo Samuel Barcudi San Rafael tiempo tormenta turismo Turistas Venezuela YPF “La Garrafa en tu Barrio”

ULTIMAS REGIONALES

  • El Ministerio de Producción impulsa en San Rafael la actualización de los programas provinciales de fomento al empleo5 febrero, 2026 - 1:33 pm
  • PRONÓSTICO. Inestable y con descenso de temperatura: el tiempo en San Rafael este jueves5 febrero, 2026 - 4:00 am
  • Ya están disponibles los boletos de los impuestos Inmobiliario y Automotor 20265 febrero, 2026 - 4:00 am
  • Con el apoyo del Gobierno provincial, familias de San Rafael acceden a su vivienda propia4 febrero, 2026 - 9:00 pm
  • En San Rafael: la calle Diez Martín tiene nuevo sentido de marcha4 febrero, 2026 - 7:41 pm

Ultimas Deportivas

  • Boca logra un pase clave: sumaría un delantero extranjero6 febrero, 2026 - 4:00 am
  • Está confirmado dónde concentrará la Selección de fútbol durante el Mundial 20265 febrero, 2026 - 4:00 am
  • La agenda deportiva en la TV y streaming de este miércoles 44 febrero, 2026 - 4:00 am
  • Mundial de Rugby Australia 2027: Los Pumas tienen horarios, días y sedes donde jugarán3 febrero, 2026 - 4:00 am
  • Conmoción en el rugby argentino: murió atropellado en el Uruguay un histórico médico de la selección argentina2 febrero, 2026 - 4:00 am

SECCIONES

  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
    • Fútbol
    • Básquet
    • Tenis
    • Varios
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política

BUSCAR POR FECHA

febrero 2026
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
© 2016. Diario del Oeste | Todos los derechos reservados
© Copyright - Diario del Oeste - Enfold Theme by Kriesi
  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter
  • Twitter
  • Instagram
  • Twitter
  • Twitter
  • Gplus
  • Twitter
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política
Filmaron una medusa gigante que mide como un colectivo en aguas marplatense...
Desplazarse hacia arriba