,

Diputados le dió media sanción al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

La Cámara de Diputados le dió media sanción, esta madrugada, al proyecto que ratifica el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea firmado el 17 de enero pasado en Asunción.

Tras lograr el oficialismo una amplia mayoría en su proyecto sobre la baja de la edad de imputabilidad, se consiguió que 203 diputados votaran a favor del acuerdo, mientras que 42 lo hicieron en contra y 4 se abstuvieron.

Durante la sesión hubo encendidos discursos sobre el modelo de país, a favor y en contra del pacto. Incluso de quienes lo criticaron pero votaron a favor.

El pacto crea una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y, tras la aprobación de Diputados, deberá ser tratado por el Senado en los próximos días para su ratificación completa en Argentina. Por primera vez en 25 años de negociaciones zigzagueantes, los gobernantes de los cuatro países fundantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, que tiene la presidencia pro tempore hoy, y Uruguay) están en sintonía para hacerlo ratificar lo antes posible.Todos los gobiernos del Mercosur están acelerando sus procesos de ratificación. Están ya, como en Argentina en los respectivos congresos. En la Unión Europea, en cambio, el acuerdo sufrió un traspié: el Parlamento Europeo decidió por mayoría que la justicia europea analice ciertos aspectos que considera no suficientemente clarificados, lo que frenó la entrada en vigencia plena, especialmente del capítulo comercial.

El Acuerdo de Asociación reúne en un mismo marco el diálogo político, la cooperación y el pilar comercial y de inversiones. Prevé cooperación en desarrollo sostenible, ambiente, acción climática, transformación digital, derechos humanos, movilidad, lucha contra el terrorismo y gestión de crisis, además de una coordinación más estrecha en foros multilaterales.

El capítulo comercial contempla reducciones arancelarias y facilita el acceso a nuevos mercados para bienes y servicios. Sectores como agricultura, industria automotriz, productos farmacéuticos y químicos se verán alcanzados por nuevas condiciones comerciales, junto con disposiciones para facilitar inversiones y contratación pública.

El entendimiento creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores. Actualmente, unas 60.000 empresas europeas exportan al Mercosur —la mitad pymes— y podrían ahorrar 4.000 millones de euros anuales en derechos aduaneros.

Tras la media sanción en Diputados, el proyecto deberá ser tratado por el Senado para completar el proceso legislativo argentino.

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.