,

Allanaron la financiera cercana al “Chiqui” Tapia, congelaron todas sus cuentas y ordenaron secuestrar celulares

La Policía Federal Argentina allanó este lunes la sede de Sur Finanzas, la empresa de Ariel Vallejo, vinculado al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, y la sede del Club Atlético Banfield por la denuncia que la semana pasada presentó el gobierno de Javier Milei.

Fuentes judiciales informaron que los procedimientos, que comenzaron al mediodía y continuaban al atardecer, fueron ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella a pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona.

El magistrado también congeló todas las cuentas de Sur Finanzas y ordenó el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil de Vallejo, a quien se buscaba -aunque no tiene orden de captura- y de quien ordenó secuestrar su teléfono celular para ser peritado. Son 19 los procedimientos que realiza la Superintendencia Investigaciones Federales de la Policía Federal.

Los operativos se dan en la causa que se inició tras la denuncia penal que la semana pasada presentó DGI-ARCA por una presunta evasión del impuesta al cheque por 3.300 millones de pesos. Allí se dio cuenta que Sur Finanzas movió alrededor de 818.000 millones de pesos en sus operatorias con gente inexistente o que no tiene la capacidad económica para hacerlo.

La causa quedó a cargo de la fiscal Incardona que solicitó una serie de allanamientos y medidas cautelares para congelar cuentas. Los operativos fueron ordenados por el juez Armella en busca de documentación y material que pueda ser útil para la investigación.

Los procedimientos se realizan en la sede central de Sur Finanzas y en sus sucursales, en el club Banfield y en una serie de fideicomisos. Sur Finanzas ya había sido allanada hace dos semanas en la causa por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) porque se sospecha que se usó una de sus billeteras virtuales para lavar dinero.

Cuando inició el expediente la fiscal Incardona solicitó que la causa tramite en el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora porque allí ya tramitaba un expediente por presunto lavado de dinero contra Sur Finanzas, Banfield y los directivos del club Oscar Tucker, Eduardo Spinosa y Federico Spinosa.

Sin embargo, por sorteo quedó radicada en el juzgado 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena. La Fiscalía insistió ante Villena en el cambio de juzgado, pero esa medida no se tomó como así tampoco los procedimientos que se habían solicitado, que además se hicieron públicos antes que se ordenen.

Así, la fiscal Incardona este domingo le solicitó a Armella las medidas cautelares y los procedimientos en la causa de lavado contra Banfield, club que también fue nombrado en la denuncia de DGI-ARCA.

La causa contra el club del sur del conurbano bonaerense es porque integró su patrimonio con un préstamo de dos millones de euros de la empresa “Auriga League S.A.” que nunca devolvió. Ante eso, Banfield fijó un mecanismo de pagó con una futura venta de jugadores de fútbol.

«Esta investigación sostiene la hipótesis de que Graciela Beatriz Vallejo, Maximiliano Ariel Vallejo y María Fernanda Sena Argis valiéndose de la estructura funcional de la firma Sur Finanzas PSP S.A., habría perpetrado al menos dos hechos delictivos independientes que concurren materialmente entre sí», sostuvo la fiscal Incardona en su dictamen para iniciar la causa. Esos dos hechos son la evasión del impuesto al cheque y la puesta en el mercado de los 818 mil millones de pesos.

En la denuncia de DGI-ARCA y en la investigación de la Fiscalía también se detalla que otros clubes habrían participado de operaciones con Sur Finanzas: San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Temperley, Los Andes, Excursionistas, Deportivo Morón y Defensores de Glew.

El propio Vallejo reconoció públicamente sus buenos vínculos con equipos de fútbol. «Tengo una relación muy linda, sobre todo con el Chiqui Tapia. Les prestamos dinero a varios clubes que necesitan financiación», dijo el financista en 2023.

Así, Sur Finanzas fue sponsor de equipos como Racing -del que es hincha-, de Platense, de Banfield y de Barracas Central, el club de Tapia, entre otros. Además le prestó 2 mil millones de pesos a San Lorenzo y la empresa auspicia la Copa de Liga desde 2023.

Vallejo tiene otras causas penales. La Justicia en lo Penal Económico lo investiga también por presunto lavado de dinero en un entramado de empresas y en los tribunales federales de Comodoro Py tiene otro expediente por la compra de dólares en 2019 a precio oficial cuando regía el cepo cambiario.

Please follow and like us: