Un terremoto de 4,8 afectó la costa Este de Estados Unidos: los edificios de Nueva York se movieron, y ahora revisan la infraestructura crítica de la ciudad

Un terremoto de magnitud 4,8 grados golpeó este viernes por la mañana la Costa Este de Estados Unidos, una zona donde raramente ocurren estos fenómenos, y sacudió los edificios de la ciudad de Nueva York, un impacto que también se sintió en la zona de Filadelfia, Nueva Jersey, Connecticut y Boston.

El sismo tuvo su epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sucedió a las 10.23, hora local, las 11.30 de Argentina.

Si bien por ahora no hay informes sobre potenciales víctimas, se está revisando la infraestructura crítica de la ciudad y la región como autopistas, puentes, túneles, sistemas de subtes y aeropuertos para verificar si el sismo causó daños estructurales.

Los terremotos en la Costa Este de Estados Unidos son muy raros. La última vez uno relativamente grande sacudió la zona en 2011, con epicentro en Virginia. Fue de 5,9 grados y agitó las afueras de Washington, donde llegó a dañar el obelisco ubicado cerca de la Casa Blanca, y fue uno de los más fuertes que han azotado la región en la historia moderna. Se sintió desde Carolina del Norte hasta Maine.

Un aviso por celulares alerta sobre el terremoto. Foto: Reuters
Un aviso por celulares alerta sobre el terremoto. Foto: Reuters

El más reciente fue uno de 3,8 grados en Buffalo, en el estado de New York, en febrero del año pasado.

Se sintió en todo el país

Varios aeropuertos de la costa este emitieron alertas para detener el tráfico aéreo. Se frenaron los vuelos en el aeropuerto de Newark de New Jersey, en el John Fitzgerald Kennedy y La Guardia en New York.

Un portavoz del alcalde Eric Adams dijo que «si bien no tenemos ningún informe de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto». La ciudad había emitido un alerta de emergencia en los teléfonos locales media hora después de que se sintiera el sismo, lo que provocó duras críticas.

Manhattan afectada por el sismo. Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFPManhattan afectada por el sismo. Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP

El portavoz pidió a los neoyorquinos que estén preparados para una réplica: «En caso de una réplica, tírate al suelo, cúbrete la cabeza y el cuello, y cúbrete más debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta», publicó en las redes sociales.

Gloria Pazmino, periodista de CNN, dijo que en su hogar de Queens tembló todo y que nunca había sentido algo así. “No estamos acostumbrados a sentir esto. Fue shockeante, el piso se movía, los vecinos bajaban corriendo por las escaleras”, señaló.

En la sede de las Naciones Unidas, las cámaras que filmaban la reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Gaza comenzaron a temblar. La representante de la ONG Save the Children, Janti Soeripto, interrumpió un discurso en el que hablaba de hambruna y muertes. «¿Es un terremoto?», preguntó.

En las redes sociales circularon decenas de videos caseros sobre los tensos momentos vividos por los habitantes de la inmensa área afectada en sus hogares, sus lugares de trabajo o negocios.

Revisan la infraestructura crítica en Nueva York

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en una conferencia de prensa al mediodía que había sido “uno de los terremotos más grandes en la Costa Este”. Informó que hasta ahora no habían identificado «ninguna situación de riesgo de vida, pero vamos revisar toda la infraestructura crítica”.

Y señaló que equipos de ingenieros y especialistas del gobierno estatal estaban supervisando puentes, túneles, el sistema de subte, trenes y aeropuertos para controlar si habían sido dañados por el sismo. También mencionó que se habían contactado con las compañías de gas y de electricidad para asegurarse de que los servicios no se habían visto afectados. “Vamos a tomar esto muy seriamente”, dijo.

El bajo Manhattan después del terremoto. Spencer Platt/Getty Images/AFPEl bajo Manhattan después del terremoto. Spencer Platt/Getty Images/AFP

También afirmo que se había comunicado con la Casa Blanca y que el presidente Joe Biden, que está en Baltimore supervisando los daños provocados la semana pasada por el choque de un barco carguero contra un puente clave, estaba al tanto de la situación.

De hecho, la portavoz presidencial tuiteó que el presidente “ha sido informado sobre el terremoto y que “sus equipos estaban en contacto para monitorear potenciales impactos”, con fuerzas federales, locales y estatales.

Fuente: Clarín / Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP

 

Please follow and like us: