Tras la reunión con la funcionaria del FMI, Javier Milei confirmó que trabajan en un nuevo acuerdo por la deuda

Javier Milei tuvo este jueves una jornada de trabajo intensa, en la que durante casi dos horas se reunió con la número 2 del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Fue poco después de que Gopinath se reuniera con Karina Milei, secretaria general de presidencia y hermana del mandatario, en un encuentro que salió de la agenda habitual de los funcionarios del organismo. La propia Gopinath pidió el miércoles por la noche el encuentro con ella. En el encuentro, Gopinath le consultó sobre la situación social y la forma de hacer política que tienen. Con el mandatario charló durante una hora y cuarenta minutos sobre la economía. “Fue full economía”, resumió una fuente inobjetable al tanto del encuentro.

Tras eso, en la Casa Rosada la satisfacción era total. Gopinath, que el miércoles se reunió con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y llegó al país para supervisar el plan económico, le pidió al mandatario el contacto de su teléfono celular y poco después del encuentro le escribió para manifestarle vía whats app su satisfacción con lo conversado.

Es la primera vez que Gopinath dialoga con un mandatario argentino que es economista y el punto no pasó inadvertido. Ambos, además, ya habían trabado buen vínculo durante un encuentro en el Foro Económico de Davos, a mediados de enero. Allí también había conocido brevemente a Karina, figura central en la dinámica de la administración libertaria.

La visita de Gopinath, que tras los encuentros con Caputo y Javier y Karina Mile, estuvo con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y luego con él y el ministro del Interior, Guillermo Francos, dejó un excelente clima en Balcarce 50, que se prepara para una nueva visita internacional. Este viernes, el presidente recibirá a Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense y uno de los funcionarios más importantes de la administración de Joe Biden.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
El secretario de Estado estadounidense, Antony BlinkenArmando Babani – AP

El gobierno estadounidense emitió varias señales de buena sintonía con el gobierno argentino, en un intercambio que ya registra tres visitas de funcionarios de Biden a Buenos Aires desde que comenzó la gestión Milei, a lo que se suma la visita que hizo Posse hace pocas semanas a Washington. Con la llegada de Blinken, el líder libertario comenzará a cerrar una semana de alto perfil de la política internacional.

El lunes recibió al ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné; el martes hizo lo propio con el senador republicano Marco Rubio, este jueves fue el turno de Gopinath y el viernes, la visita de Blinken, que será, a su vez, en la previa al viaje del mandatario a Washington para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Washington, en la que el mandatario será orador durante la jornada del sábado. Será un viaje relámpago y Milei volverá al país en el correr del fin de semana.

Luego de eso, al Presidente lo espera una nueva semana que terminará con el próximo viernes 1, cuando de su primer discurso de apertura del año legislativo. Será también su primer encuentro con un Congreso al que pocos días atrás llamó un “nido de ratas” y luego de semanas de extrema tensión con los legisladores y gobernadores en el marco del debate y las negociaciones por la ley ómnibus. Quienes conocen de cerca a Milei juran que la situación no lo incomoda en lo más mínimo y suelen describirlo como alguien que siempre funciona mejor bajo presión.

La Nación

Please follow and like us: