Trabajo infantil y adolescente: Gobierno de Mendoza y UNCuyo lanzan Diplomado para el abordaje de la problemática

Mediante este acuerdo, se trazaron los lineamientos para el lanzamiento del “Diplomado en abordaje de la problemática de trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”, que se cursará en esa casa de estudios.

El jueves 21, Carlos Segura, subsecretario de Trabajo y Empleo, firmó un convenio marco con Leticia Sepúlveda, quien forma parte del equipo técnico del Área de Vinculación de la UNCuyo. La rúbrica tiene por finalidad propiciar el lanzamiento del “Diplomado en abordaje de la problemática de trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.

El diplomado ha sido respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del programa Offside, el cual se desarrolla en forma articulada con la Copreti Mendoza desde 2019 hasta la fecha.

Sus objetivos son capacitar, fortalecer y formalizar los saberes para el abordaje de estos flagelos sociales: trabajo infantil y trabajo adolescente desprotegido, en los distintos sectores vinculados a la temática, en el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal), junto a los sectores empresario y sindical, y las organizaciones civiles.

“Es fundamental abordar la temática en sus cuatro momentos: prevención, detección, restitución de derechos y penalización. En estas circunstancias intervienen distintos actores públicos como, por ejemplo: educadores, efectores de salud, fiscales, profesionales de la niñez de los municipios, inspectores sindicales y de los organismos de control, profesionales de la relación con la comunidad de las empresas, entre otros”, destacó Segura.

“Garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Mendoza es garantizar la salud del futuro laboral de la provincia, y marca la posición de Mendoza frente al compromiso con los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible-, impulsado por las Naciones Unidas”, agregó el funcionario.

Acerca del diplomado

Está compuesto por cinco ejes con un formato seminarizado y un total de 90 horas reloj. Está destinado a funcionarios y equipos de los gobiernos nacional, provincial y municipal, empleadores, trabajadores, sindicatos, docentes y directivos de Programa Buena Cosecha, funcionarios del Poder Judicial, agentes migratorios, fuerzas de seguridad, funcionarios y técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación (delegación Mendoza), organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios.

La presentación de los detalles del Diplomado fue realizada por el equipo técnico del Área de Vinculación, compuesto por Natalia Guzmán y Leticia Sepúlveda. Participan en esta iniciativa las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Agrarias y Derecho de la UNCuyo.

Para tener más información sobre este cursado, comunicarse a través del siguiente correo: [email protected].

Sobre la Copreti

En relación con la Copreti Mendoza (Comisión provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente), este organismo mixto es presidido por la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. Es una entidad que coordina, evalúa y da seguimiento a los esfuerzos en pos de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Más información sobre la Copreti, acá.

Please follow and like us: