Rusia lanzó el mayor ataque aéreo en su guerra contra Ucrania: más de 150 misiles y drones

Rusia disparó este viernes más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev, y provocó al menos 16 muertos, en lo que, según la Fuerza Aérea ucraniana, fue la mayor ofensiva aérea en los 22 meses de guerra.

El comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, escribió en su canal oficial de Telegram que fue el “ataque aéreo más masivo” desde la invasión a gran escala de Moscú a finales de febrero de 2022. Hasta ahora, el mayor ataque había sido registrado en noviembre de 2022, cuando Rusia lanzó 96 misiles sobre el país vecino, de acuerdo con el departamento, según cuyos registros el peor de este año había sido el 9 de marzo, con 81 misiles.

Las fuerzas aéreas ucranianas interceptaron 87 de los misiles y 27 de los drones tipo Shahed durante la noche, explicó el jefe del ejército de Kiev, Valerii Zaluzhnyi.

Los autos transitan por la calle mientras el humo se eleva de un incendio después de un ataque con cohetes en el centro de Kiev el 29 de diciembre de 2023, en medio de la invasión rusa a Ucrania.
Los autos transitan por la calle mientras el humo se eleva de un incendio después de un ataque con cohetes en el centro de Kiev el 29 de diciembre de 2023, en medio de la invasión rusa a Ucrania.ANATOLII STEPANOV – AFP

En el frente, los combates están prácticamente paralizados por la llegada del invierno luego de que la contraofensiva estival ucraniana no logró avances significativos a lo largo de los alrededor de 1000 kilómetros de la línea de contacto.

Las autoridades ucranianas han instado a sus aliados occidentales a enviar más defensas antiaéreas para protegerse de andanadas como la del viernes. Sus llamados coinciden con indicios de fatiga bélica, que lastran los esfuerzos para mantener los respaldos.

En este sentido, la embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink, insistió este viernes en que Ucrania necesita “los fondos de ayuda ahora mismo” y presionó para que el Congreso estadounidense valide el último paquete de apoyo anunciado el miércoles por el ejecutivo.

“Ucrania necesita los fondos de ayuda ahora mismo para seguir luchando por la libertad y ante tanto horror en 2024″, afirmó Brink en la red social X, pocas horas después del bombardeo masivo.

Funcionarios y analistas occidentales habían advertido que, en los últimos meses, Rusia había limitado sus ataques con misiles de crucero en un aparente intento de acumular reservas para llevar a cabo ataques masivos durante el invierno, con los que buscaría quebrar la moral de los ucranianos.

Al menos 86 personas resultaron heridas y un número desconocido quedaron sepultadas bajo los escombros durante el ataque que se prolongó por 18 horas, dijeron las autoridades ucranianas. Entre los edificios alcanzados en todo el país habría una maternidad, bloques de departamentos y escuelas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, apuntó que las fuerzas del Kremlin utilizaron una amplia variedad de armas, incluyendo misiles balísticos y de crucero.

En esta foto proporcionada por el Servicio de Emergencias de Ucrania, los bomberos trabajan en el lugar de un edificio dañado después de un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el viernes 29 de diciembre de 2023.
En esta foto proporcionada por el Servicio de Emergencias de Ucrania, los bomberos trabajan en el lugar de un edificio dañado después de un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el viernes 29 de diciembre de 2023. Ukrainian Emergency Service

“Hoy, Rusia utilizó casi todos los tipos de armas de su arsenal”, indicó el mandatario en X, la red social antes conocida como Twitter. “Lamentablemente, ha habido víctimas fatales y heridos como resultado de los ataques. Todos los servicios están trabajando las 24 horas del día y brindando la ayuda necesaria. Mis condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos. Deseo una pronta recuperación a los heridos”, continuó.

Seguramente responderemos a los ataques terroristas. Y continuaremos luchando por la seguridad de todo nuestro país, cada ciudadano y cada ciudad. El terror ruso debe y perderá”, agregó.

Según el vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ihnat, Moscú “lanzó aparentemente todo lo que tenía”, a excepción de misiles Kalibr desde submarinos.

El asalto comenzó el jueves y se prolongó durante la noche en seis ciudades, incluyendo la capital, Kiev, y otras zonas del este al oeste del país, indicaron las autoridades. Los informes de muertes y daños llegaban desde todo el país.

En Odessa, en la costa sur, la caída de los restos de un dron causó un incendio en un edificio residencial de varias plantas, indicó el jefe regional, Oleh Kiper, añadiendo que dos personas murieron y otras 15, entre las que había dos menores, resultaron heridas en aquel incidente.

Por su parte, el alcalde de la ciudad occidental de Lviv, Andrii Sadovyi, reportó un fallecido y ocho heridos además de daños en tres escuelas y un jardín de infantes.

Los residentes locales observan sus hogares dañados en el ataque aéreo de Rusia en Zaporiyia, Ucrania, el viernes 29 de diciembre de 2023.
Los residentes locales observan sus hogares dañados en el ataque aéreo de Rusia en Zaporiyia, Ucrania, el viernes 29 de diciembre de 2023.Andriy Andriyenko – AP

Durante la noche se lanzaron varias docenas de misiles hacia Kiev, de los que más de 30 fueron interceptados, apuntó Serhii Poplo, jefe de la administración militar de la capital. Se produjo un incendio en un almacén en el distrito de Podil donde se habría rescatado a cinco personas de entre los escombros.

En el noreste, el alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, indicó que la ciudad fue objeto de al menos tres oleadas de ataques aéreos durante la noche que incluyeron misiles S-300 y Kh-21. Una persona murió y al menos nueve más resultaron heridas, según las autoridades.

Agencias AFP y AP

Please follow and like us: