Producción avanza en una agenda consensuada con referentes de todos los sectores productivos de la provincia

El subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo, ya se reunió con autoridades de la FEM, Asinmet, Aderpe, CAFIM y las cámaras de comercio de San Rafael, Alvear y Malargüe. El objetivo, presentar a los equipos técnicos, las herramientas disponibles desde la cartera y atender las necesidades expresadas desde el sector privado.

El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Logística, avanza a paso firme en la conformación de mesas de trabajo que permitan atender y asistir las necesidades de cada actividad productiva de la provincia.

Hasta el momento, el titular de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo, ha convocado a referentes nucleados en la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Asociación de Industria Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (Aderpe), la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), la Cámaras de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA), la Cámara de Comercio de General Alvear y la Cámara de Comercio, Industria, Agrícola, Ganadera y Turística de Malargüe.

La intención es coordinar espacios propicios para la presentación de los equipos técnicos que acompañan la gestión en 2024, hacer un repaso de las herramientas disponibles para los distintos sectores productivos y atender las necesidades expresadas desde el sector privado nucleado en estas instituciones.

“Estos espacios de trabajo nos han permitido dialogar sobre los ejes estratégicos en los que vamos a trabajar y tomar apuntes de las demandas sectoriales, específicamente”, comentó Marengo sobre los resultados de estos primeros encuentros.

En este sentido, el funcionario añadió: “Se avanzó en el armado de una agenda consensuada de cara a este 2024. La intención es trabajar en temas que tienen que ver con elementos de competitividad, capacitaciones y desarrollo tecnológico en todos estos sectores productivos”.

“Entendemos que, a las herramientas que tiene la cartera de Producción disponibles, debemos sumar un fuerte trabajo de acompañamiento en cada una de las necesidades que atentan contra el desarrollo y crecimiento de estas actividades productivas”, cerró Marengo.

Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción de la Provincia, agregó: “He instruido a todo mi equipo de funcionarios para que se elaboren espacios de trabajo que permitan coordinar acciones conjuntas y alcanzar así soluciones a problemáticas comunes a cada sector”.

En varios de los encuentros, Vargas Arizu ha estado presente. En estos espacios, teniendo en cuenta su origen en el sector privado, se ha mostrado muy atento a los requerimientos expresados desde las distintas entidades.

“Conozco las problemáticas que a diario sufren nuestros productores e industriales. Es por esta razón que, junto a nuestros subsecretarios, nos encontramos trabajando para potenciar las herramientas con las que ya se venía trabajando, y crear nuevas para dar respuesta a aquellas actividades que así lo necesiten”, remarcó el ministro.

Al cierre, Vargas Arizu hizo hincapié en la necesidad de continuar con una gestión austera orientada a la simplificación de los procesos, con entidades eficientes y programas especialmente adaptados a las necesidades expresadas por los propios productores e industriales de la provincia.

La última reunión sectorial fue con autoridades de Aderpe. Sobre los resultados, Manuel Ponce, presidente de la entidad, comentó: “Es muy bueno que los sectores del Gobierno se acerquen a trabajar con las cámaras gremiales y empresariales. Vamos a establecer una agenda de trabajo que permita resolver los problemas más urgentes de las empresas y, además, trazar un camino a mediano y largo plazo”.

“En Aderpe estamos trabajando en tres ejes concretos, que tienen que ver con ayudar a las empresas a que se internacionalicen, que innoven y emprendan. Creo que tenemos que entender que el mundo está cambiando muy abruptamente y todos debemos estar preparados para competir en ese mundo”, cerró Ponce.

Agenda 2024

Desde Producción adelantaron que se ha puesto en agenda una actividad de gran magnitud que abarcará a toda la cadena de valor de la agroindustria en su conjunto.

Al respecto, Marengo adelantó: “La idea de este evento, que desarrollaremos en formato de foro, es reunir en un mismo espacio a todo el sector agroindustrial, productores, industriales, fabricantes de alimentos y de equipamientos”.

Sobre las intenciones de este Foro Agroindustrial, Marengo detalló: “Concretamente, reunir a toda la cadena de valor para trabajar en todos los temas que tienen que ver con nuevas tecnologías, innovación en procesos, innovación y tecnificación en riego y, fundamentalmente, impulsar rondas de negocios nacionales para brindarle espacios propicios de negocios a todos los participantes”.

Please follow and like us: