,

Etcheverry estaba haciendo un partidazo frente a Jarry en el Argentina Open, pero se lesionó y abandonó. El horario de los partidos que se juegan hoy

Tomás Martín Etcheverry, uno de los tenistas más destacados del país, 27° del mundo, anoche se plantó con autoridad frente al chileno Nicolás Jarry (21°; el mejor sudamericano del ranking), en el desafío por los cuartos de final que cerró la quinta jornada del ATP 250 de Buenos Aires. Sin embargo, el desenlace para el platense fue angustiante.

Por una lesión en la pierna derecha se vio obligado a retirarse del partido tras haber ganado el primer set por 6-4 y perdido el segundo, por 7-5. Así, Jarry se transformó en el rival de Carlos Alcaraz en las semifinales de este sábado, no antes de las 18.

En el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en un court central poblado (por unas 5500 personas) y con varias personalidades del tenis nacional presentes (Gabriela Sabatini, Gastón Gaudio, Gustavo Fernández), Etcheverry construyó un primer set muy sólido, con un 75% de primeros servicios, un 67% de puntos ganados con el primer saque y dos quiebres ante el chileno entrenado por Juan Ignacio Chela (actualmente radicado en Miami, en septiembre del año pasado dejó de entrenar a Diego Schwartzman después de siete temporada). Sin embargo, en el 1-1 del segundo set, el argentino sintió un “pinchazo” en la pierna derecha, se preocupó, fue atendido por el fisioterapeuta de ATP (el argentino Alejandro Resnicoff), se le aplicó un vendaje y volvió a jugar, pero ya no fue el mismo.

No se movió libremente en la cancha; quedaron en evidencia sus dificultades para desplazarse y apostó a jugar a pocos tiros. Perdió explosión y su rostro de preocupación fue todo un símbolo de lo que ocurría. Aguantó todo lo que pudo, pero luego de perder el segundo set, se acercó a su equipo (liderado por el coach Walter Grinovero), cruzaron unas palabras, lo evaluaron y se retiró.

Nicolás Jarry acompañando a Tomás Etcheverry hasta la salida del court, tras el retiro del platenseArgentina Open

Etcheverry se acercó al umpire, el francés Arnaud Gabas (aquel que recibió un pelotazo sin intención del canadiense Denis Shapovalov que le produjo una lesión ocular), y le comunicó su decisión. El argentino de 24 años se quedó sentado, decepcionado, durante unos segundos hasta que regresara a la cancha su rival, que se había ido momentáneamente al vestuario. Cuando Jarry volvió, se enteró de la decisión de Etcheverry, lo saludó afectuosamente y hasta intentó llevarle el raquetero. El público ovacionó al argentino, que se perdió por un rincón del estadio con los ojos humedecidos, cabizbajo, muy preocupado por la situación.

El momento del retiro

Hoy harán estudios para determinar el grado de la lesión, fue la breve comunicación. La lesión de Etcheverry se produce en un momento totalmente inoportuno de la gira ATP: además de despedirse en los cuartos de final del torneo porteño, la semana próxima se juega el ATP 500 de Río de Janeiro y, luego, el 250 de Santiago, dos certámenes sobre polvo de ladrillo en los que los jugadores de la región siempre intentan sumar puntos valiosos. De hecho, Etcheverry debería defender los 150 puntos obtenidos por la final del año pasado en Chile.

Las semifinales individuales de hoy en el Argentina Open comenzarán a las 16, con el enfrentamiento entre los argentinos Facundo Díaz Acosta y Federico Coria. Y, a continuación, no antes de las 18, Jarry vs. Alcaraz, primer preclasificado y número 2 del mundo. El murciano ayer ratificó su favoritismo y dio cuenta del italiano Andrea Vavassori (152°) con parciales de 7-6 (7-1) y 6-1, y prolongó así su invicto en Buenos Aires, donde fue campeón el año pasado en su primera participación, derrotando en la final al zurdo británico Cameron Norrie (este año perdió en los 8vos de final, con Coria).

Please follow and like us: