El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, el primero que advierte que no podrá pagar el medio aguinaldo

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió este domingo que «en estas condiciones» no podrá cumplir con el pago del medio aguinaldo para los empleados provinciales en diciembre. Y volvió a reclamar una resolución para la quita de los fondos coparticipables para las provincias que derivó de la suba del piso de Ganancias que Sergio Massa dispuso en la campaña como parte del Plan Platita.

El senador de Juntos por el Cambio, que desplazó al PJ de la provincia en los comicios de este año, insistió con que la discusión alrededor del Impuesto a las Ganancias «no está en la medida, si no de dónde sale la plata».

«Massa hizo una medida de campaña inconsulta, con la plata de las provincias», fustigó Torres en declaraciones a radio Rivadavia. Y consultado sobre si la merma de fondos igual le permitiría afrontar los medio aguinaldos, fue tajante: «En estas condiciones, no».

El gobernador electo afirmó que el problema no afecta sólo a Chubut sino que «son muchas las provincias en esta situación, producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar coparticipando algunos impuestos, como siempre atando con alambre o emparchando la coyuntura».

Como más de la mitad de la recaudación del impuesto a las Ganancias se coparticipa, las provincias sintieron la baja de ingresos que motivó el anuncio del ministro de Economía en septiembre, cuando en modo campaña planteó un alivio para 800.000 trabajadores con un costo fiscal de $ 1 billón por año.

En la entrevista ardial, Torres hipotetizó que en caso de judicializar la medida «hay un 90% de posibilidades de que esto se resuelva a favor de las provincias», pero alertó que ese camino implica «un trastorno de muchos meses» y reclamó que «debería resolverse como parte de esta transición y ser el propio Alberto Fernández quien por decreto lo resuelva».

Con respecto a las primeras medidas de Milei en la Presidencia, el gobernador electo de Chubut mostró cautela: «Más allá de las especulaciones, desde el armado del Gabinete hasta cuál va a ser la agenda, todavía no hay nada concreto ni un proyecto de Presupuesto. Me parece muy sano que en esta atomización del poder, el Congreso va a tener una centralidad que hace mucho no tenía. Y eso tiene dos variables: una, de ser garantes de la gobernabilidad; y otra, tener los anticuerpos necesarios para frenar cualquier iniciativa que atente contra la Argentina o los intereses de la provincia».

Clarín

Please follow and like us: