Confirmaron tres casos autóctonos de Dengue en San Rafael

La directora ejecutiva del Hospital Schestakow, Gabriela Funes, confirmó que hay tres personas con Dengue, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti. La titular del Área de Epidemiología, Carina Salafia, brindó detalles de cómo evoluciona la enfermedad y qué deben hacer los vecinos para disminuir la población de estos mosquitos.

Funes explicó que no buscan alarmar a la población, pero sí explicar cómo prevenir posibles contagios. Detalló que al cierre de la semana epidemiológica 10, que se realizó el 9 de marzo, son tres los casos positivos. “Apuntamos a informar, a que trabajemos en prevención. Nosotros tenemos que atacar firmemente al mosquito”, dijo. Remarcó que el mosquito que transmite el Dengue vive en nuestras casas y en el predio cercano al domicilio. Puntualizó que los pacientes deben concurrir a la consulta solo “cuando tienen fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y les duelen las articulaciones y los músculos”, pero que si hay síntomas de enfermedades respiratorios (mocos, tos, dolor de garganta) no es la enfermedad que transmite el mosquito hembra; “eso es justamente lo que descarta”, dijo.

Sugirió que no se automediquen, que concurran al médico de cabecera, o al efector público.

Por su parte, Carina Salafia detalló que cuando detectan un caso positivo, lo visitan agentes sanitarios identificados como agentes del Área Sanitaria, van a los domicilios, principalmente a buscar pacientes con fiebre, personas que hayan tenido fiebre cerca de aquellos domicilios donde se registró un enfermo.

Hizo hincapié en que lo más importante es vaciar los recipientes con agua que haya en casa, y no solamente dejarlos dados vuelta: antes de dar la vuelta, hay que cepillar el borde ya que es ahí donde están los huevos porque si se tira el agua y hay larvas, las larvas se mueren, pero el huevo no.

Insistió en ese concepto, que también vale para los recipientes que son bebederos de animales domésticos y de granja.

Añadió que los tanques de agua potable de los domicilios deben estar tapados, y que las piscinas no son hospederos de mosquitos por los químicos que se les agrega.

Por otra parte, aconsejó el uso de repelentes, pero recomendó especialmente el que tiene en su composición dietiltoluamida, “el que comienza con O, y finaliza con F”, dijo, para no promocionar la marca comercial.

Please follow and like us: