Cambios en la Corte: el Gobierno propondrá a los jueces Lijo y García-Mansilla

El Gobierno enviará los pliegos del juez federal Ariel Lijo como quinto integrante de la Corte Suprema de Justicia para ocupar el puesto que dejó vacante Elena Highton de Nolasco en 2021; y de Manuel García-Mansilla para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, que cumple la edad jubilatoria a fin de año.

El caso es que más allá de la postulación de Lijo y Mansilla por parte del Presidente Javier Milei, restan varios pasos a seguir para que sea efectivo su nombramiento. En principio, el oficialismo deberá lograr acuerdos en el Senado, donde viene de sufrir una dura derrota en la discusión por el mega decreto desregulador de la economía.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia se eligen a través de un mecanismo indirecto: el Poder Ejecutivo propone candidatos y el Senado de la Nación da su aprobación -o no- para su nombramiento. Es necesario reunir una mayoría especial, lo que es igual a dos tercios de los miembros de la Cámara Alta presentes.

El proceso es el siguiente: el Presidente envía los nombres al ministro de Justicia y se abre un pedido de impugnación. Luego se envían los pliegos al Senado. Los senadores tienen que dar su aval luego de que los nombres elegidos superen un proceso de selección, en el que la ciudadanía es consultada sobre sus avales o impugnaciones a los nominados.

De acuerdo a una ley sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner, los jueces de la Corte deben ser cinco, pero hoy son cuatro: Horacio Rosatti, presidente; Carlos Rosenkrantz, vicepresidente; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En 2021 Elena Highton de Nolasco dejó su cargo y desde entonces está vacante, ya que el expresidente Alberto Fernández no propuso ninguna candidata para ocuparlo.

Please follow and like us: