Liberaron un cóndor andino en Valle Grande, había sido rescatado en noviembre
En un lugar icónico, el pleno hábitat de cóndores, este mediodía fue devuelto a su origen un ejemplar que había sido rescatado en noviembre por sus dificultades para volar.
Funcionarios de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente e integrantes de la Fundación Cullunche trasladaron al joven ejemplar a la zona conocida como «El Submarino», en el corazón de Valle Grande, y el un sitio escarpado, apropiado para su desplazamiento, abrieron la compuerta de la caja en la que llegó el cóndor.
Mucha expectativa y emoción entre los presentes, a los citados se sumaron periodistas gráficos y camarógrafos que pudieron tomar el momento exacto en que extendió sus alas y alzó vuelo.
Tarea cumplida. Vuelve a su entorno.

Sobre las circunstancias que llevaron a este momento habló Adrián Gorrindo, jefe de departamento de Fauna Silvestre, dependiente de la dirección de Biodiversidad, del Ministerio de Ambiente y Energía.
Contó que gente de la zona tuvo la posibilidad, de ver al animal cuando atropelló una arboleda porque un ejemplar adulto lo venía siguiendo haciendo esas prácticas de vuelo que suelen hacer cuando son juveniles y tuvo la mala suerte de impactar contra ramas de una arboleda. «Sospechamos que la causa de su problema fue ese, porque cuando fue recibido, luego el protocolo, el rescate que se genera entre el personal de Fauna, Policía Rural de la provincia y es trasladado a Ciudad, al centro de rescate de Fundación Cullunche en este caso», apuntó. Recordó que una semana antes había aparecido otra hembra adulta que ingresó al Ecoparque provincial, que ya fue reinsertada. «Por lo tanto, con en esta estamos terminando de devolver a la naturaleza los dos ejemplares rescatados en noviembre del año pasado», apuntó.

Explicó que el ejemplar presentaba una fractura en una de sus alas, y que luego de tres meses de rehabilitación, desde la Fundación Cullunche lograron con el servicio veterinario darle el alta médica.
Contó que «todo el Cañón del Atuel es un referente específico de la especie, con presencia de la especie, con una población estable y con individuos muy sanos que manifiestan un ecosistema, un equilibrio ecológico que está bueno, que es importante mantener. Siempre insistimos con estos lugares turísticos que la gente no alimente la fauna silvestre, que respete el espacio de los animales. Así que hoy no solamente está acá personal de Fauna y Náutica, sino también está Fundación Cullunche».

Dijo que también estuvo presente una fundación internacional que hace documentales a referenciar y a mostrar lo que se hace en la provincia Mendoza en conjunto con la Fundación Vida Andina a nivel país. «Así que también ellos llegan a registrar este lindo momento. Demás está a decir que es una especie protegida y que la gente debe respetar esto y que lo debemos cuidar para el futuro de de nuestros hijos, 100%».

Destacó el trabajo que realiza Mendoza respecto al rescate y rehabilitación de cóndor andino, pues «no solamente lo hacen con los ejemplares que aparecen en la provincia, sino de otras limítrofes que no tienen las condiciones, el Centro de Rescate, la posibilidad de poder atender esos animales: son derivados desde el resto del país a la provincia de Mendoza» aclaró.


