Inició el tratamiento de los proyectos de Regalías Mineras, Fondo de Compensación Ambiental y de las DIAs de PSJ y MDMO II

En plenario de comisiones, la Cámara de Diputados inició el análisis de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo referidos a la creación de un Fondo de Compensación Ambiental, Regalías Mineras y las Declaraciones de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino y de Malargüe Distrito Minero Occidental II.

Dicho estudio quedó en mano de cinco comisiones – Legislación y Asuntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto; Economía, Energía, Minería e Industrias; Ambiente y Recursos Hídricos, y Derechos y Garantías -, quienes reunidas en plenario recibieron al equipo del Ministerio de Energía y Ambiente, encabezados por la ministra Jimena Latorre, quien participó del encuentro vía Zoom.

Además de los presidentes de las comisiones involucradas, fueron parte de la reunión la vicegobernadora Hebe Casado – quien resaltó la importancia del encuentro por la “magnitud de los proyectos que tienen que ver con el desarrollo productivo de la provincia, con una actividad por muchos años vedada en Mendoza”-, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y legisladores de ambas Cámaras.

La ministra Latorre fue la encargada de brindar un panorama global de las iniciativas resaltando el trabajo interdisciplinario del equipo, en el que han tenido intervención la academia, los municipios y los organismos técnicos.

No obstante, durante la jornada se puso el foco en los dos proyectos de ley, pasando para el próximo lunes 10 de noviembre, a las 10, el abordaje de los expedientes que contienen las Declaraciones de impacto Ambiental.

Fondo Compensador

La creación de este Fondo permitirá una intervención inmediata ante daños ambientales colectivos, emergencias o zonas degradadas. Será financiado con recursos provenientes de multas y tributos ambientales, indemnizaciones judiciales, aportes por Declaraciones de Impacto Ambiental, créditos, donaciones y recuperos legales.

Los recursos podrán destinarse a la restauración o mitigación de daños ambientales de incidencia colectiva cuando los responsables sean insolventes o no estén determinados; a acciones de compensación para recomponer áreas afectadas por actividades industriales; también a la atención de emergencias ambientales; y a la ejecución de obras de recomposición ecológica que beneficien a comunidades afectadas.

“Es salvar una deuda de Mendoza con la creación de este fondo”, que “no solo estará destinado a la mitigación; no sólo tiene que ver con la minería sino también con el resto de las actividades industriales que tienen un impacto en el ambiente”, dijo Latorre.

De hecho, recordó que esta propuesta responde “a una deuda que tenía la provincia en la manda otorgada por la Ley General del Ambiental de la Nación N°25.675 que en su artículo 34 instituye la obligación de crear por ley especial de la provincia, el Fondo de Compensación Ambiental”.

“Tener un fondo que no solo genere solvencia para planificación y obras de infraestructura para prevenir el daño, sino que el gobierno cuente con esta herramienta para mitigar todo aquello que tenga un impacto negativo”, acotó, resaltando al respecto que “no se vincula de manera directa a ningún proyecto en particular”, sino a las diversas actividades productivas que puedan generar un impacto en el ambiente.

El texto del proyecto invita tanto al Departamento General de Irrigación como a los Municipios a adherir y destinar recursos al Fondo, y establece un plazo de 180 días para la reglamentación posterior a su promulgación.

Regalías Mineras

La iniciativa se adecua a la Ley Nacional N° 24.196 de Inversiones Mineras, que fija un máximo del 3 % sobre el valor “boca mina” para la percepción de regalías, y a la adhesión provincial ya vigente. El objetivo es establecer reglas claras y una distribución equitativa de los recursos.

De igual forma, define cómo se calculan y controlan las regalías, garantizando trazabilidad y responsabilidad ambiental en toda la cadena productiva y establece que parte de los fondos se destinará a los municipios que adhieran a la ley.

La distribución prevista es 88 % a Rentas Generales, de los cuales el 15 % de estos recursos deberán ser afectados al Fondo de Desarrollo Socio Ambiental, con destino principal en fortalecer los controles y monitoreos participativos, la transparencia y el fortalecimiento de la Policía Ambiental Minera. Los requisitos de constitución, administración y funcionamiento serán establecidos en la reglamentación.

En tanto, el 12 % restante será distribuido entre los municipios en cuyo territorio se realice la extracción y que hayan adherido al presente régimen, para destinarlos exclusivamente a obras públicas, infraestructura social, ambiental y productiva.

Latorre, sostuvo que esta Ley, genera “seguridad jurídica para los inversores”, pero también “para los ciudadanos”, algo que es “fundamental para seguir regulando la actividad en la provincia”.

En esa línea, el director de Minería, Jerónimo Shantal, destacó que “solo tres provincias no tenemos Ley de Regalías. Mendoza, Chubut y Neuquén”, a lo que agregó que incluso, “nosotros somos la única provincia en la Mesa del Cobre que no la tiene”.

En ese sentido, dijo que la propuesta es similar al esquema que se aplica a los hidrocarburos. “Tenemos que acompañar el riesgo de inversión, alivianando la carga impositiva en casos en que la rentabilidad se achica. Los últimos años son de declino en la inversión minera” y si no se plantea este esquema “sobrecargamos la actividad con costos impositivos que hacen inviables los proyectos”, sostuvo.

“En la provincia, con potencial geológico, pero con más de 15 años sin actividad minera, tenemos que sumar ventajas competitivas”, ponderaron los funcionarios.

Malargüe Distrito Minero Occidental II y PSJ Cobre Mendocino

Si bien las DIAs de los 27 proyectos de exploración que incluye MDMOII, así como la de PSJ serán profundizadas el próximo lunes, la ministra afirmó respecto al primer expediente, que “los 27 proyectos cumplieron con todas y cada una de las etapas de evaluación multisectoriales”, destacando el “muy bien trabajo realizado tanto con el IANIGLA como la Secretaria de Ambiente de la Nación”.

Asimismo, resaltó que “a medida que avanzamos en el estudio de nuestro suelo, construimos información, una guía de estudio y de referencia de la zona periglaciar de la provincia. Es nuestra competencia estudiarlos y relevarlos”, y para ello, “ese trabajo conjunto para poder aprovechar esa información”.

En tanto, sobre PSJ, hizo un recorrido por el trabajo previo realizado, incluyendo la audiencia pública con más de 9 mil presentaciones, “que motivó un informe circunstanciado de más de seis mil fojas”.

Además de instrucciones “que no pueden incumplirse porque tendrán status de Ley”, la Declaración de Impacto Ambiental contempla 17 planes de manejo.

“La DIA contiene instrucciones previas, durante la construcción, la operación, el cierre y post cierre”, al igual que “planes de manejo. Muchas inquietudes están previstas en esos 17 planes, que incluyen la interacción con la comunidad”, dijo la Ministra, quien bregó por que sea “el inicio de un diálogo fructífero. La Legislatura, tiene hoy una responsabilidad enorme para dar un salto de calidad en la preservación del ambiente y el desafío de ratificar un trabajo técnico”.

Please follow and like us: