El Schestakow implementa “La Hora Silenciosa”, para personas con Trastorno del Espectro Autista y otras sensibilidades sensoriales

Con el propósito de generar un ambiente más acogedor y menos estresante para personas con trastorno del espectro autista y otras sensibilidades sensoriales, el Hospital Teodoro J. Schestakow implementa “La Hora Silenciosa” en el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular. La iniciativa fue declarada de Interés por la Cámara de Diputados de Mendoza.

Es una iniciativa conjunta con el Departamento de Salud Mental del nosocomio público local, que se desarrolla todos los jueves, de 9,30 a 10,30.

Desde agosto, este espacio busca favorecer la inclusión y el bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de quienes presentan hipersensibilidad sensorial, adaptando el entorno hospitalario a sus necesidades específicas.

“La `Hora Silenciosa´ es una iniciativa que busca la inclusión de las personas que tienen un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Una de sus características es justamente la hipersensibilidad sensorial. Esto quiere decir que la persona con TEA, ante ruidos, luces brillantes o ciertas texturas puede estresarse, alterarse o reaccionar con angustia. Se busca ambientar un espacio y un tiempo para que estas personas puedan acceder al sistema de salud sin esos estresores”, explicó la jefe del Departamento de Salud Mental, Dra. Laura Bielli.

Durante este horario especial, se disminuyen las luces en las salas de extracción, se apagan las impresoras y se atiende de manera personalizada y exclusiva a cada paciente, buscando ofrecer un entorno tranquilo y previsible.

“Nos propusimos adaptar el espacio para que las personas con TEA se sientan seguras y cómodas. Durante esa hora, ingresan de a uno por vez y reciben una atención personalizada”, detalló la jefa del Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos, bioquímica Silvia Acosta.

Asimismo, los profesionales de los distintos servicios, al solicitar estudios de analítica a pacientes dentro del espectro autista, deben indicar en el pedido la leyenda “La hora silenciosa”. Esto permitirá identificarlos y asignarles el turno correspondiente, brindando además las indicaciones necesarias a sus familiares o acompañantes.

Please follow and like us: