El IDITS capacitó a 28 empresas en equidad de género

El objetivo fue promover un espacio de diálogo y aprendizaje para planificar acciones que apunten a reducir las brechas de género y a promover la igualdad de condiciones.

El IDITS impulsó y organizó las primeras Consultorías de Equidad de Género para empresas en Mendoza. La iniciativa fue realizada con el apoyo del programa Capacitaciones Estratégicas para Pymes. El ciclo contó también con el acompañamiento de ONU Mujeres y de la Red de Equidad para la autonomía económica de la mujer de la Provincia de Mendoza.

Las consultorías incluyeron visitas a las empresas y trabajo colaborativo interno y con las especialistas. En primera instancia, las empresas realizaron un autodiagnóstico para evaluar si habían aplicado la perspectiva de género en sus entornos laborales. Luego diseñaron y planificaron las acciones a desarrollar, estableciendo plazos y referentes para su cumplimiento.

Laura Vallés y Emiliana Lilloy Moyano fueron las responsables de llevar adelante las consultorías en el proceso de autodiagnóstico y planificación de las acciones. Los principales ejes de trabajo fueron comunicación y gestión de talento.

Participaron 28 empresas de diferentes sectores, como metalmecánica, TIC, gráfico, servicios de salud, transporte, vitivinícola, electromecánica, marketing digital y agroalimentos, entre otros.

¿Por qué promover la equidad?

La elaboración y ejecución de un Plan de Equidad trae una serie de beneficios relacionados con mejoras en el clima laboral, aumentos en la productividad y mayor vinculación con el entorno social y empresarial. Asimismo, es importante mencionar que está cambiando la forma de hacer negocios. En este sentido, programas nacionales y provinciales ofrecen beneficios por incorporar la perspectiva de género en las empresas.

Los asistentes destacaron que el proceso fue fructífero y les permitió reflexionar e identificar qué acciones desarrollar para incorporar la perspectiva de género en sus empresas. La experiencia fue sumamente positiva ya que, en muchos casos, descubrieron que ya estaban desarrollando prácticas de equidad y, en otros, que podían proponer cambios sin grandes reestructuraciones ni altos costos.

En definitiva, se trata de incluir la mirada de género en el centro del negocio. Este tipo de programas incentivan la equidad de género en las empresas, que luego constituyen ejemplos de buenas prácticas para otras compañías.

Las especialistas

Laura Vallés cuenta con una amplia experiencia como capacitadora y consultora en el desarrollo de plan de acción para la incorporación de la perspectiva de género. Asimismo, posee una certificación en la implementación de la herramienta “Weps, ONU Mujeres, Programa Ganar-Ganar”.

Emiliana Lilloy Moyano es socia fundadora de Iguala, consultora de género e igualdad y fue directora de la Diplomatura en Perspectiva de género y diversidad de la Universidad del Aconcagua. Tiene vasta experiencia en el asesoramiento a empresas e instituciones en implementación de políticas de igualdad e inclusión.

Please follow and like us: