El Gobierno se reunió con alimenticias y definió qué productos importados que pagarán menos impuestos

El Ministerio de Economía, a través del secretario de Comercio Pablo Lavigne recibió este miércoles a ejecutivos de empresas fabricantes de alimentos de la cámara Copal, que es presidida por el también titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

El secretario de Comercio explicó a Copal el sentido de la medida y les aseguró que buscan una baja de precios en un contexto de valores en góndola que, midieron, corresponden a un tipo de cambio mucho más alto que el actual. La cámara alimenticia, por su parte, reclamó que la reducción de los plazos de pago de importaciones por esos productos perjudica a los fabricantes locales, que importan insumos en hasta 120 días.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Comercio, el Gobierno planteó cuál será la lista de productos a importar que estarán exentos de IVA adicional. En ese listado aparecen, entre los alimentos: carnes bovinas, porcinas, aviar, y derivados; pescados y derivados; lácteos y derivados; huevos, hortalizas, legumbres, frutas, verduras, frutos secos y demás alimentos primarios, especias, cereales y sus derivados, oleaginosas y sus derivados, grasas y aceites, preparaciones alimenticias (pastas, salsas, panificados, confituras, enlatados, etc.) e insumos alimenticios (extractos, concentrados, cacao, etc.). cervezas y bebidas sin alcohol aparecen también.

En su encuentro de todos los martes, la cúpula de la UIA manifestó su “preocupación” por el “trato desigual” para la industria local. “Mientras los productores nacionales deben pagar en cuatro cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días”, se escribió en la minuta oficial.

Please follow and like us: