Gobierno de Javier Milei: las 10 medidas que anunció Luis Caputo este martes

El ministro de Economía, Luis Caputo, difundió este martes con un mensaje grabado las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Fuerte devaluación con un dólar oficial a $ 800, recorte de subsidios a los servicios y el transporte, apertura de importaciones y ajuste fiscal son las claves del plan económico que pondrá en marcha el flamante Presidente.

Las medidas anunciadas por Caputo son las siguientes:

1) No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de u años de vigencia.

2) Se decreta la suspensión de la pauta oficial durante un año a los medios de comunicación.

3) Se reducen los ministerios, de 18 a 9, y las secretarías, de 106 a 54. Según el ministro, ello redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.

4) Reducción al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias.

5) No habrá licitación de obras nuevas y se cancelan las licitadas y no comenzadas.

6) Reducción de subsidios de energía y transporte. Según Caputo, el Estado sostiene “precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación”.

7) Se mantienen los planes Potenciar Trabajo.

8) Duplicarán el monto del AUH y aumentarán un 50% el monto de la tarjeta Alimentar.

9) Devaluación del dólar oficial a $800, con aumento provisorio del impuesto Pais a las importaciones y retenciones de exportaciones no agropecuarias, luego se eliminan los derechos de exportación.

10) Se eliminará el sistema de importaciones SIRA y se reemplazará con un sistema estadístico sin aprobación previa de licencias.

Please follow and like us: