Tras la reunión con gobernadores, Milei analiza modificaciones a la Ley Ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el de Economía, Luis Caputo, mantuvieron un encuentro virtual con los gobernadores de Juntos por el Cambio con eje en aspectos del proyecto de ley ómnibus.

Los mandatarios provinciales avisaron que no acompañarán la reforma en la ley de pesca, ni el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo, ni las modificaciones a la ley de biocombustibles. También plantearon su desacuerdo con el capítulo de la reforma política donde podría verse afectada su representación en el Congreso.

Hubo pedidos para que las retenciones no se generalicen los aumentos al 15%. En este punto, los gobernadores pusieron como ejemplos productos específicos que son afectados con el impuesto, sobre todo después de la devaluación.

También insistieron en que insistieron en que Milei cumpla su compromiso para revertir la suba del mínimo no imponible aprobada el año pasado, que recortó sus ingresos coparticipables. Pero en Gobierno insistieron en que sólo lo enviarán en las sesiones ordinarias, a partir de marzo. Desde las provincias aseguraron que instruirán a sus legisladores para que apoyen “la mayoría de las reformas”, pero con condiciones.

Trascendió que Luis Caputo, como ratificaron sus secretarios ante el Congreso, no está dispuesto a negociar las medidas que tiendan al déficit fiscal cero, la prioridad medular del Gobierno. Y las retenciones, como la modificación de la movilidad jubilatoria, son ejes en el camino hacia sanear las cuentas. En los próximos días deberá encontrar un punto medio y si quiere que las medidas se aprueben institucionalmente. De lo contrario, en Balcarce 50 ya advirtieron que apelarían a “otras herramientas”, como un plebiscito o un segundo DNU, que se sumaría al que desregula la economía.

Please follow and like us: