Más novedades: Luis Caputo anticipó que cambiarán el esquema de subsidios a la energía; también habló de las jubilaciones

El ministro de Economía Luis Caputo adelantó que como parte del plan de ajuste del gasto público se modificará el esquema de subsidios a la energía, habrá quita de subsidios al transporte y se eliminará la movilidad jubilatoria para “proteger” a los que reciben los haberes.

“Estamos haciendo las cosas correctas. Estamos evitando una catástrofe”, resaltó y aseguró: “El esfuerzo de la gente va a tener un sentido”.

En una entrevista con A Dos Voces, en TN, dio detalles de los próximos pasos a seguir y defendió las medidas adoptadas por el gobierno de Milei: “Es más fácil echarle la culpa al dólar, la deuda, la inflación a lo que los empresarios, que decir que lo que tenemos que hacer es poner las cuentas en orden”.

Caputo dijo que las consecuencias de la devaluación y la inflación de los próximos meses son resultado de la “política económica del gobierno anterior”. Además, calificó los subsidios como algo atribuible a la casta. “¿Por qué mi hijo tiene que tener subsidio al transporte?”, analizó.

“La reducción del gasto que hemos propuesto, el 60% es reducción del gasto de la política”, precisó. También anticipó que el recorte de subsidios a la energía y transporte será diferente. “Lo más importante es que se va a empezar a subsidiar la demanda”, dijo. “Con la misma tarifa, vamos a darle kilowatts al que más lo necesite”, detalló.

“Va a depender de cuan buen uso que hagan los ciudadanos de ese subsidio”, afirmó y reconoció que pese a que los subsidios no son algo bueno, “no se o se pueden reducir de un día para el otro”. Explicó que la intención del Gobierno será reducirlos constantemente en el plazo de tres años. “Por un lado los reducimos un 35% y por otro lado se trata de optimizar en ambos casos para que impacte de la menor manera en la gente”.

Sobre los jubilados, dijo: “Tratamos de proteger a los jubilados. La fórmula jubilatoria da un haber realmente bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos meses cobrarían en unos meses un 35 por ciento menos”.

Más tarde, en relación al mensaje grabado en el Palacio de Hacienda, en el que informó un dólar oficial a $800 y recortes en obra pública, subsidios, pauta oficial y transferencias a provincias, dijo: “Tuvimos mucha comunicación de la gente muy contenta porque entendió la génesis del problema. Fue un despertar para muchos de la incertidumbre de por que si nos esforzamos seguimos cayendo en crisis”.

“Lo que tenemos que lograr es que la gente nos vuelva a creer a los funcionarios públicos, de nada sirve que diga que los próximos meses no van a ser duros. La administración anterior no solo dejó la peor herencia de la historia, sino también la inflación escondida, por la emisión de los últimos cuatro años, los precios congelados por meses”, remarcó.

Este miércoles, insistió en que el diagnóstico económico es que se trata de la “peor herencia recibida” y adelantó que el gobierno de Milei matizará la inflación que se viene con refuerzo en la ayuda social.

El mensaje del martes se trató del primer paquete de medidas económicas del gobierno de Javier Milei en el que se anunció una fuerte devaluación del peso, el anticipo de recortes en el gasto público. El ministro consideró que la ineficacia en el combate a la inflación es que siempre se actúa “sobre las consecuencias, no sobre las causas”. “Esa es la razón por la que las crisis se repiten y se repiten”, manifestó durante el discurso grabado.

La Nación

Please follow and like us: