El Banco Central anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán por inflación

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que modificará las bandas de flotación del dólar: a partir del enero, pasarán a actualizarse por la inflación mensual. Al mismo tiempo, anticipó que podrían comprar hasta USD 17.000 millones para fortalecer las reservas internacionales, en caso de que se consolide la demanda de dinero.

El organismo que preside Santiago Bausili dio a conocer un nuevo paquete de medidas luego del cierre de la rueda cambiaria. Una de las más destacadas es un cambio en la actualización mensual en el esquema de bandas, actualmente fijado en el 1%.»A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC (T-2)», detalló en un comunicado.

Esto quiere decir, que desde el mes que viene, la banda de flotación se actualizará al 2,5% mensual que informó el INDEC la semana pasada. El techo, de esta forma, se ubicará en los $1.556. Esto le permite al Banco Central dejar «que el precio corra» sin tener que salir a vender reservas en el medio.

«Inicialmente, el monto de ejecución diaria estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios», aclaró el Central y explicó que esto se debe a que el volumen en el mercado mayorista sufre «fluctuaciones significativas. «A modo de ejemplo, en semanas recientes el volumen se redujo a un tercio, pasando de promediar US$ 600 millones diarios a un monto de alrededor de US$ 200 millones», explicó.

Al mismo tiempo incluyó la posibilidad de realizar «compras en bloque», por fuera del segmento de «spot» para no modificar el precio del dólar. «Adicionalmente a las operaciones en el MLC, el BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado».

Resumen de las principales medidas adoptadas:

• A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC (T-2).

• A partir del 1 de enero de 2026, el BCRA iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios. El escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD10 mil millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos.

• Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a USD 17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización.

• El monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. El BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado.

Please follow and like us: