Diario del Oeste
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
    • Fútbol
    • Básquet
    • Tenis
    • Varios
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política
  • Buscar
Nacionales

En los primeros 11 meses del año, crecieron las exportaciones de la Pymes

En volumen, las pymes exportaron 7,9 millones de toneladas, un 27,5% más que los primeros 11 meses acumulados de 2023. Sin embargo este aumento en el volumen no se vio en los precios, que bajaron 4,5%.

Las exportaciones de las empresas pymes crecieron un 21,7% durante el período enero-noviembre de 2024, alcanzando un total de u$s9.234 millones, lo que equivale al 12,4% del total exportado por la Argentina en ese período.

En términos de volumen, las pymes exportaron 7,9 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 27,5% en comparación con los primeros once meses de 2023. Este aumento en las toneladas exportadas refleja un crecimiento real en las ventas al exterior de las pymes. Sin embargo, el precio promedio por tonelada exportada registró una caída del 4,5%, situándose en u$s1.174.

El Gobierno apura negociaciones para convocar a extraordinarias: «Estamos trabajando para lograr consenso»

El hecho de que el incremento en volumen sea mayor que el registrado en valor monetario pone de manifiesto que las empresas deben exportar mayores cantidades para generar los mismos ingresos en dólares. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, los precios no constituyen una variable de negociación. En este contexto, agregar valor a las unidades exportadas permitiría aumentar el margen de contribución de cada dólar generado por las exportaciones.

De las 7.701 empresas exportadoras registradas en este período, 5.486 son pymes, lo que representa el 71,2% del total de operadores durante los primeros once meses del año.

Estos datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las pymes exportaron 7,9 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 27,5% en comparación con los primeros once meses de 2023.

Las pymes exportaron 7,9 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 27,5% en comparación con los primeros once meses de 2023.

Exportaciones pyme: análisis sectorial

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

En los primeros 11 meses del año, cuatro de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo nuevamente el rubro de Tabaco y derivados el de mayor descenso (-30,8%). Por otro lado, el ramo con mayor crecimiento en dólares fue el de Manufacturas diversas (+1.266%), mientras que en toneladas el mayor crecimiento fue en el rubro Petróleo y combustibles (+117%) y la mayor caída se dio también en Tabaco y derivados (-30,6%).

Las pymes del país concentraron sus exportaciones principalmente en Alimentos sin procesar, que representaron el 50% del total. Aunque este incremento en volumen es positivo, evidencia la falta de valor agregado, ya que industrializar los productos localmente permite obtener mayores ingresos y generar empleo.

Exportaciones pyme: análisis por destino

El 33,1% (u$s3.060,9 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron como principal destino Sudamérica, destacándose Brasil y Chile como principales socios (u$s1.926,4 millones).

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas fue Europa (24,3%), con Países Bajos, España e Italia como los principales socios comerciales (u$s1.038,8 millones). Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 30 países concentran más del 87% de las operaciones (u$s8.036,3 millones).

Brasil y Chile, principales socios de las pymes exportadoras

Brasil y Chile, principales socios de las pymes exportadoras

Ámbito

Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet
30 diciembre, 2024/por Prensa3
Etiquetas: exportaciones, exportaciones de vino
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir por correo
http://www.diariodeloeste.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/vino_exportacion3.jpg 467 700 Prensa3 http://www.diariodeloeste.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/logo-diario2.jpg Prensa32024-12-30 04:00:042024-12-29 23:07:40En los primeros 11 meses del año, crecieron las exportaciones de la Pymes
Quizás te interese
El campo acelera la exportación: hasta 5.500 camiones diarios en puertos cerealeros
Las exportaciones mendocinas crecieron 22 % en dólares y 30 % en peso neto en 2024
El ministro Federico Sturzenegger anunció la eliminación de la prohibición de exportar ganado en pie
El Gobierno confirmó que eliminará retenciones a la exportación de productos industriales
En Mendoza, crecieron las exportaciones 22 %
Cinco empresas mendocinas enviaron sus productos a EEUU desde un nuevo hub logístico
Aumentó la venta de frutas y hortalizas de Mendoza al exterior
ProMendoza estudia una nueva plataforma comercial para potenciar las exportaciones mendocinas

OSEP App

Ultimas publicaciones

  • Tras una nueva audiencia, el Gobierno confía en revertir la sentencia por US$16.000 millones30 octubre, 2025 - 4:00 am
  • Milei pedirá apoyo a los gobernadores con el presupuesto y las reformas laboral e impositiva30 octubre, 2025 - 4:00 am
  • Se acerca a la Tierra el cometa 3I/ATLAS, que algunos señalan como una nave interestelar inteligente30 octubre, 2025 - 4:00 am
  • La Legislatura tratará el proyecto para crear la Ley de Regalías Mineras que presentó el Ejecutivo30 octubre, 2025 - 4:00 am
  • En Mendoza, se producen alrededor de 2.000 casos de ACV por año29 octubre, 2025 - 11:26 pm
  • San Rafael es sede del Torneo Nacional de Clubes “C” y recibe a más de cincuenta equipos de todo el país29 octubre, 2025 - 6:45 pm

Horóscopo

Horóscopo

Cotizaciones

Quiniela Mendoza

Quinielas, Quini 6, Loto

Etiquetas

accidente Agenda deportiva Alfredo Cornejo asfalto Capacitación Cañon del Atuel CCIA clases Clima Cristina Kirchner Cruz Roja Argentina - Filial San Rafael DGE dolar Donald Trump Elecciones 2025 FMI Franco Colapinto General ALvear Gobierno de Mendoza Hospital Teodoro J. Schestakow Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Irrigación Javier Milei Jimena Latorre Jubilaciones jubilados Luis Caputo Malargüe Mendoza minería Monte Comán moto Municipalidad de San Rafael obras Omar Félix Papa Papa Francisco pronóstico robo San Rafael secuestro tiempo turismo YPF “La Garrafa en tu Barrio”

ULTIMAS REGIONALES

  • San Rafael es sede del Torneo Nacional de Clubes “C” y recibe a más de cincuenta equipos de todo el país29 octubre, 2025 - 6:45 pm
  • Este sábado, el INTA inaugurará su nueva sede en Malargüe con una gran muestra abierta a la comunidad29 octubre, 2025 - 5:45 pm
  • El Parque Municipal de Valle Grande se prepara con todo para la temporada de verano29 octubre, 2025 - 4:45 pm
  • La Cámara Joven presentó la quinta edición de “Emprender San Rafael”29 octubre, 2025 - 11:30 am
  • Ya está la preventa las entradas para el show de La K´onga en San Rafael29 octubre, 2025 - 10:00 am

Ultimas Deportivas

  • Racing quedó fuera de la Copa Libertadores: empató 0 a 0 con Flamengo30 octubre, 2025 - 12:14 am
  • Masters 1000 de París: Francisco Cerúndolo y Camilo Ugo Carabelli van por la tercera ronda29 octubre, 2025 - 4:00 am
  • Tiene fecha la final de la Copa Argentina entre Argentinos Juniors e Independiente Rivadavia28 octubre, 2025 - 4:00 am
  • Boca le ganó a Barracas Central y se afianza para el Clausura y la Copa Libertadores 202627 octubre, 2025 - 10:55 pm
  • Agenda deportiva en la TV de este lunes: Barracas Central vs. Boca en el Torneo Clausura, Masters 1000 de París y la Liga Sudamericana de básquetbol27 octubre, 2025 - 4:00 am

SECCIONES

  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Deportes
    • Fútbol
    • Básquet
    • Tenis
    • Varios
  • Policiales
  • Sociedad
  • Política

BUSCAR POR FECHA

octubre 2025
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
© 2016. Diario del Oeste | Todos los derechos reservados
El Gobierno de Mendoza cierra el 2024 con con una inversión de $8.000 millones... Acompañado por una multitud de vecinos, el intendente Omar Félix inauguró...
Desplazarse hacia arriba