El Gobierno provincial realizó inspecciones y tareas de asesoramiento a prestadores turísticos en Valle Grande y Los Reyunos

El Gobierno de Mendoza llevó adelante un operativo de inspección y asesoramiento a prestadores de turismo aventura y alojamiento, en las zonas de Valle Grande y Los Reyunos, en el departamento de San Rafael, con el objetivo de fortalecer la prestación de servicios de manera segura, formal y sostenible.

La acción se desarrolló los días jueves y viernes de la semana pasada y estuvo a cargo de una comisión integrada por inspectores de las áreas de Turismo (Emetur), el Ministerio de Energía y Ambiente, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo y el Ente Provincial de Movilidad, acompañados por efectivos de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT). El operativo incluyó visitas a establecimientos prestadores de servicios turísticos de ambas zonas.

Por parte del Emetur, el trabajo tuvo como finalidad principal asesorar a los empresarios sobre la normativa provincial vigente en materia de condiciones de seguridad, registros correspondientes y buenas prácticas ambientales y laborales.

En ese marco, los inspectores labraron actas de constatación y, en los casos donde se detectaron irregularidades, se realizaron intimaciones para que los responsables puedan regularizar su situación.

Desde el Gobierno provincial destacaron que este tipo de acciones buscan “proteger a los consumidores y a los trabajadores, promover la formalidad y garantizar prácticas sostenibles en la actividad comercial”, al tiempo que remarcaron el carácter preventivo y orientador del operativo.

En ese sentido, la vicepresidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Cynthia Maggioni, subrayó la importancia del abordaje territorial y del trabajo articulado entre organismos. “Estas acciones tienen un fuerte componente facilitador. No se trata solo de controlar, sino de acompañar a los prestadores, acercarlos a los trámites necesarios y generar conciencia sobre la importancia de cumplir con la normativa para brindar servicios de calidad, seguros y en regla”, afirmó.

Asimismo, Maggioni remarcó que el turismo requiere estándares claros y responsabilidad compartida. “Cuando el Estado trabaja de manera cercana y coordinada con los prestadores, se fortalece toda la cadena turística y se mejora la experiencia de quienes eligen Mendoza como destino”, agregó.

Los organismos de contralor del Gobierno provincial continúan desarrollando este tipo de operativos conjuntos en distintos puntos de la provincia, optimizando recursos y poniendo el foco en el asesoramiento, la colaboración y la mejora continua de la calidad de los servicios turísticos.

Tarea coordinada

Cada una de las áreas intervinientes desarrolló su tarea, a través de inspectores especializados. A su vez, la Policía de Mendoza dispuso efectivos de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT), que acompañaron la acción.

Cabe destacar que este tipo de inspecciones conjuntas ahorran tiempo al prestador, ya que en una sola oportunidad atiende a distintos organismos del Estado que le solicitan el cumplimiento de diversas exigencias legales.

Desde el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) informaron que se realizaron 20 controles y se secuestró un transporte clandestino, que no poseía inscripción en la Subsecretaría de Transporte.

Desde la Dirección de Áreas Protegidas, del Ministerio de Energía y Ambiente informaron que personal del Departamento de Náutica de Delegación de San Rafael, se sumó al operativo de control en Río Atuel, puntualmente en el sitio conocido como “El Badén”. Se controlaron carnet de timonel de rafting y matrículas a varias empresas, se secuestraron 3 balsas a un prestador, en 2 bajadas diferentes, por lo tanto se labraron 2 actas. Detallaron que las balsas secuestradas pertenecen a una empresa no habilitada para ese tipo de actividades.

A su vez, el día viernes 30, el personal de Náutica se presentó en el embalse Los Reyunos, para realizar control de embarcaciones y empresas turísticas, se realizó un acta por infracción a una empresa que realiza actividades náuticas sin habilitación, además se controlaron las embarcaciones (lanchas) que se encontraban navegando dentro del lago, no encontrando ninguna infracción.

Finalmente, desde el Emetur informaron que durante estás inspecciones se visitaron diversos puntos turísticos de Valle Grande y Los Reyunos, donde se invitó a los prestadores que aún no están inscriptos o que están en proceso de registración a que lo realicen, teniendo en cuenta que es de gran importancia para el sector el contar con un registró actualizado, que brinde seguridad a los visitantes y a los propios prestadores.

Please follow and like us:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.