El Gobierno posterga el anuncio sobre los dólares “en el colchón”
Luego de la suspensión de la presentación de las medidas para que los argentinos saquen sus dólares del colchón, que fue confirmada por el vocero, Manuel Adorni, en Casa Rosada afirmaron que esas decisiones -consideradas muy sensibles y significativas para lo que viene- se anunciarán cuando estén listas, más allá del calendario electoral.
Todo, pese a que en el Ministerio de Economía aseguran que prácticamente ya no faltan detalles para avanzar en la “dolarización endógena”.
¿Cuáles son esas medidas? “Todo lo que se vendió en estas semanas sobre los dólares en el colchón es humo”, afirmó el presidente Javier Milei.
Durante la noche de este jueves, en una entrevista en la televisión, el vocero presidencial dijo que el paquete de medidas incluirá la modificación en el Congreso de la ley penal cambiaria, de la penal tributaria y la de procedimiento tributario.
“No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos, el anuncio económico que tenía preparado el Gobierno Nacional para el día de hoy queda postergado”, había escrito antes en su cuenta de X Adorni, también candidato de La Libertad Avanza este domingo en la Ciudad de Buenos Aires.
En el Ministerio de Economía confirmaron a LA NACION la versión que dio Adorni. “Lo bajaron porque les pareció que nos iban a jorobar con que era especulación política”, dijeron. Incluso afirmaron que las medidas ya estaban en punta en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Pese a que Adorni había dejado trascender el martes y confirmado el miércoles en conferencia de prensa que hoy se harían los anuncios -estaba pensado en una presentación de las medidas hecha por él y luego otra con los detalles desde el Ministerio de Economía-, finalmente todo se pasó para después de las elecciones legislativas en la ciudad.
Según pudo reconstruir este medio, tanto el Ministerio de Economía, el Banco Central (BCRA) y ARCA vienen trabajando conjuntamente en estas medidas hace unos 15 días. También el Ministerio de Justicia, que asesora a las demás carteras para asegurarse que no haya inconvenientes con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) una vez que las medidas ya estén en pleno funcionamiento en la economía.
De hecho, contaron, tanto Luis Caputo como Santiago Bausili (titular del BCRA) debieron excusarse con el Presidente en la última reunión de Gabinete, el viernes, para aprovechar el tiempo y seguir trabajando en las medidas. Llegaron a verlo a Milei, le explicaron la urgencia por seguir avanzando con el tema de los dólares “en el colchón” y se fueron a trabajar en las medidas.
“ARCA, Mecon (Ministerio de Economía) y BCRA vienen trabajando con absoluto hermetismo”, dijeron a LA NACION.
“Si los tiempos requieren que se salga la semana que viene, se sale la semana que viene. Ese es el eje central: nosotros hacemos las cosas cuando están bien, no a los apurones. Sería una locura apurar una medida sensible. Acá se toman las medidas que corresponden y listo, y salen cuando salen”, remarcó una fuente oficial para despegar los anuncios del último día antes de la veda.
En la Rosada entienden que no se puede abrir una ventana sensible, como la cambiaria, y cometer errores. Por eso, pese a que las medidas estaban casi listas, decidieron esperar. De todas formas, reconocen que les hubiese gustado salir este jueves.
Francisco Jueguen para La Nación