El Gobierno logró la aprobación del Presupuesto 2026 y la Inocencia Fiscal, pero no universidades y discapacidad
A las de la madrugada Diputados termino la maratónica sesión para aprobar el presupuesto. Javier Milei contó con el apoyo del los legisladores del PRO, de la UCR y el MID; de los peronistas disidentes de Elijo Catamarca (responden al gobernador Raúl Jalil), los tucumanos de Independencia (del gobernador Osvaldo Jaldo), los siete diputados de Innovación Federal (Salta y Misiones), la diputada de La Neuquinidad (gobernador Rolo Figueroa), un diputado de Por Santa Cruz (gobernador Claudio Vidal), y los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo (gobernador Marcelo Orrego). Lo rechazaron Fuerza Patria, Encuetro Federal y la izquierda.
Tuvieron fundamental protagonismo Provincias Unidas que se abstuvo pero al inicio de la sesión Nicolás Massot, Miguel Pichetto y un grupo de diputados de Córdoba ayudaron a alcanzar el quórum
El Gobierno logró la media sanción al Presupuesto 2026 y al proyecto de Inocencia Fiscal, pero no pudo derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario como pretendía, por lo que mantendrán el financiamiento. El texto con media sanción de Diputados ahora pasará al Senado donde los libertarios intentarán revertir el revés legislativo. Sería el primer Presupuesto de la gestión Milei, ya que durante los últimos dos años recurrió a prórrogas del plan de gastos e ingresos de 2023.
El artículo 75, que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, no fue votado por la oposición y tampoco un sector de los aliados, por lo que quedó vigente la ley que aprueba el financiamiento.
El oficialismo logró aprobar su moción gracias al apoyo de sus aliados con 130 votos positivos y 112 en contra.



