El EMETUR realizó la útima reunión del año del Consejo Consultivo de la Actividad Privada

En las instalaciones de La Enoteca, se llevó a cabo la última reunión del año del Consejo Consultivo de la Actividad Privada del Ente Mendoza Turismo (Emetur), un espacio institucional de articulación entre el sector público y el privado, establecido por la Ley 8845. Hacia el final de la reunión, se sumó el Gobernador Alfredo Cornejo.

Durante el encuentro, se presentó la edición verano del spot Mendoza, Manso Destino, que formará parte de la campaña de promoción turística de la temporada y que continúa la línea del que se volvió viral y recibió el premio FED como mejor campaña publicitaria de turismo a nivel nacional. En materia de promoción turística, se evaluaron las acciones de promoción turística llevadas durante 2025 muy favorablemente y asimismo se adelantaron algunas de las acciones de difusión del destino previstas para 2026.

Un punto relevante es el éxito de la activación de promociones conjuntas con el sector privado, como Manso Menú, Manso Alojamiento y Mansa Bodega, vigentes hasta el 15 febrero con precios accesibles para mendocinos y turistas.

Además, las autoridades expusieron sobre los avances del Programa de Innovación de Productos Turísticos, destacándose los casos del Pasaporte Sanmartiniano, Mendoza Oliva Bien y Senderos de Gran Recorrido de los Andes.

Otros de los programas destacados están vinculados a la gastronomía y, en ese sentido, se invitó a los presentes a seguir los logros del plan DIGAM, entre los que se destacan el Foro 2025, las capacitaciones y los proyectos de investigación del instituto creado a tal fin.

También se informó sobre los avances de las herramientas de fomento a las inversiones tanto privadas como públicas, el programa Pioneros y el Programa de Infraestructura Turística Municipal respectivamente.

Asimismo, se puso en valor el buen resultado de las gestiones ante el Ministerio de Hacienda que permitió avanzar en mejorar aspectos de la Ley de Avalúo, logrando una baja en la alícuota para alojamientos y gastronomía de 0,25 %.

Entre otros temas, se compartió la Agenda del Verano Vendimia con toda la oferta estival de eventos.

Último encuentro del año

Participaron en la reunión referentes de las cámaras empresariales con representatividad en el sector turístico provincial, quienes integran el Consejo Consultivo de la actividad privada creado por Ley 8845, de acuerdo con los requisitos establecidos: personería jurídica, aval de sus asociados y registro como prestadores turísticos del Ente Mendoza Turismo.

La formación y funcionamiento de este cuerpo consultivo como el Consejo Asesor de Municipios resultan fundamentales para la gobernanza del turismo en la provincia. Su rol es aportar una mirada estratégica y sectorial, contribuyendo a la formulación de políticas públicas y a la planificación de la promoción del destino. Según la reglamentación, las autoridades del Emetur deben convocar al menos tres veces al año para coordinar acciones conjuntas orientadas al desarrollo sostenible de la actividad. Sin embargo, esta reunión es la novena de 2025.

Forman parte del Consejo Amavyt, AEHGA, Cámara de Turismo de Mendoza, AHT, Bodegas de Argentina, Cámara de Turismo de San Rafael y la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Ganadería y Turismo de Malargüe.

Estuvieron presentes los integrantes del equipo del Emetur: la presidenta, Gabriela Testa; la vicepresidenta, Cynthia Maggioni; la directora de Promoción Turística e Inteligencia de Mercados, Cristina Mengarelli; el director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso; el director de zona Sur, Carlos Weiner; la directora de Legales y Registro, Marianela Pivetta; el asesor de presidencia, Marcelo Montenegro, y la coordinadora del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de San Rafael, Cecilia Cannizzo.

Sobre el cierre del encuentro, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, destacó la relevancia del espacio y, en particular, de esta última reunión: “Agradezco el aporte de este Consejo, que permanentemente nos acerca inquietudes y nos ayuda a determinar las problemáticas que requieren intervención del Estado».

“Es oportuno también reconocer el notable aporte de todas las instituciones a la hora de recibir líderes de opinión que visitan la provincia, en el marco de fam tours y fam press, fundamentalmente de parte de los socios de la AHT. Evidentemente, construir consensos y proyectar juntos el futuro del turismo en Mendoza es la clave. Esta reunión de fin de año reafirma la importancia de sostener una agenda compartida, con visión estratégica de seguir trabajando para sostener el posicionamiento de la provincia como destino líder del país”, agregó Testa.

A lo largo del encuentro se hizo un repaso por los principales puntos de la gestión, con acciones concretas del Emetur y de diversas áreas del Gobierno provincial para potenciar el turismo en Mendoza.

Principales ejes desarrollados por el Emetur para potenciar el turismo

-Enriquecimiento y diversificación de la oferta turística, con el impulso del programa Senderos de Gran Recorrido de los Andes, que integra historia, arqueología y paisajes únicos.

-Fortalecimiento del turismo rural, a través de conceptos cómo Vivencias Mendocinas y programas como Oliva Bien, promoviendo experiencias auténticas y el desarrollo de economías locales.

-Impulso al turismo cultural, con el Pasaporte Sanmartiniano, hoy política nacional, que articula 83 sitios en el país, 28 de ellos en Mendoza.

-Desarrollo del turismo gastronómico: con la ejecución conjunta estado, sector privado y universidad del plan DIGAM, reconocido internacionalmente y premiado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Tarea reforzada con el reconocimiento de la Guía Michelin.

-Modernización del Registro de Prestadores Turísticos, adaptado a normativas nacionales, con trámites simplificados e interoperabilidad municipal.

-Implementación de la Ley 9584, que crea el Régimen de Promoción de Inversiones para Montaña y Relieves Especiales, único en el país, mediante el programa Pioneros.

-Financiamiento para el sector turístico mediante líneas de capital de trabajo a través del Fondo para la Transformación.

-Reducción de la alícuota de Ingresos Brutos en el Presupuesto 2026 para alojamientos y gastronomía, eliminando la diferenciación entre temporada alta y baja y ubicando a Mendoza entre las provincias con menor carga tributaria.

-Ejecución de un plan de infraestructura provincial orientado a integrar territorios, mejorar la conectividad y potenciar la oferta turística en toda Mendoza.

Todo este trabajo sostenido en el tiempo ha permitido recuperar paulatinamente la demanda, como también el crecimiento de la oferta de alojamientos y conectividad terrestre y aérea.

-Fuerte crecimiento de la inversión privada, con la inauguración de 12 nuevos hoteles y numerosos restaurantes en menos de dos años.

-Expansión de la conectividad aérea, alcanzando 205 vuelos semanales (163 nacionales y 42 internacionales) e incorporando nuevas rutas como Río de Janeiro-Mendoza y Campinas-Mendoza.

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