El Gobierno anuncia hoy cambios en la vacunación contra la aftosa

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó a través de sus redes sociales que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicará este viernes en el Boletín Oficial una resolución que modificará el esquema de vacunación contra la fiebre aftosa. Para el funcionario, la medida apunta a reducir costos para la producción ganadera sin poner en riesgo la sanidad ni el estatus sanitario del país.

Según explicó, a partir de la segunda campaña de vacunación de 2026 dejarán de inocularse vaquillonas, novillos y novillitos, categorías que ya cuentan con la inmunidad suficiente. «Este cambio significará un ahorro cercano a 14 millones de dosis y alrededor de 22 millones de dólares», dijo.

El ministro anunció que se modificará el plan de vacunación contra la fiebre aftosa, lo que generará un ahorro para la producción ganadera de aproximadamente 25 millones de dólares.

La medida establece que en la segunda campaña de vacunación del 2026 se dejarán de vacunar vaquillonas, novillos y novillitos, sin comprometer a la sanidad animal, debido a que poseen la inmunidad necesaria. Esta iniciativa implicará un ahorro cercano a 14 millones de dosis y alrededor de 22 millones de dólares.

Además, los establecimientos de engorde a corral quedarán exceptuados de la primera campaña de vacunación. Esta decisión permitirá una disminución de casi 2 millones de dosis, con un ahorro estimado de 3 millones de dólares para el sector productivo. En resumen, este conjunto de medidas generará una reducción de 16 millones de dosis de la vacuna antiaftosa sin comprometer el comercio internacional, lo que implica un ahorro estimado total para los productores de 25 millones de dólares.

Please follow and like us: